martes, abril 22, 2008

EMPRESAS ELECTRICAS II

Sin Temor … Ni Temor…

Empresas Eléctricas II


Luis H. Arthur S.

El año pasado, casi 7 años después de lo que mandaba la ley de capitalización, fueron al fin creadas la Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) (947 empleados actuales) propietarias y operadoras de las presas para generación hidroeléctrica, y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) (829 empleados) propietaria de las líneas de transmisión y sus subestaciones, ambas con patrimonio irrisorio que sospecho y así lo escribí el 7 Nov. 2007, tiene planes ulteriores pocos santos.
Estas empresas se seguían manejaban dentro de la CDEEE como Divisiones y al sacarlas dejan a ésta huérfana de casi todos sus ingresos.
Aunque eso se hizo en Noviembre, y se nombraron sendos Consejos de Administración, aun en Enero 2008 la CDEEE cobró lo correspondiente a ambas y le pasó una módica cantidad, pues la realidad es que la CDEEE se ha quedado muy disminuida y prácticamente sin ingresos y no tiene como mantener sus 1,317 empleados.
Electrificación Rural (810 empleados) y del PRA (812 empleados), esta última que entrega la energía a través de las tres Distribuidores Ede Norte, Sur y Este, internamente dependían hasta entonces de la División de Transmisión, como era lógico, aunque la ley de Electricidad se contradice como ayer dije
Según esta ley, la CDEEE quedaba reducida a una Empresa Admistradora hasta la extinción de a los contratos con las IPP, muy malos por cierto y que sólo le producen pérdidas, hechos a nombre de la División de Generación Hidroeléctrica como también lucía lógico, que es quien está calificada como Empresa Generadora con representación en el Organismo Coordinador, al igual la de Transmisión.
Se las arreglaron para durante 7 años no cumplir la ley, y lo hicieron por presión de Banco Mundial que congeló desembolsos hasta su cumplimento.
Electrificación Rural y el PRA pasaran a la CDEEE, junto a un ingresos del 20% de lo que generen las acciones de capitalización en manos del Organismo FONPER “Fondo Patrimonial para el Desarrollo”. Esto lleva la empleomanía a 2,129, y ese ingreso no es suficiente.
Actualmente Edesur y Edenorte 100% estatales emplean en exceso a 1,888 y 2,224 y Edeste, 50% Estatal a 1,277 para un total de 5,407.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21/IV/2008