miércoles, abril 23, 2008

EMPRESAS ELECTRICAS III

Sin Temor … Ni Temor…

Empresas Eléctricas III

Luis H. Arthur S.

Para hacer lo que la ley le manda, CDEEE Corporativa, necesitaría unos 30 empleados o menos, no 1,317, pero las cosas se acomodan a las conveniencias políticas, trayendo más distorsiones al sector, que todos pagamos con tarifas altas, apagones y subsidios, sin ver cómo vamos a poder lograr el saneamiento de tantas mañas y politiquería.
Por desgracia no termina ahí. La CDEEE tiene un consejo de Administración de 7 miembros que cobran c/u entre $150 mil y $200 mil mensuales, más otros beneficios.
Las dos nuevas empresas tienen sendos consejos de 7 miembros con iguales ingresos, y para colmo la empresa de Electrificación Rural y el PRA (UERS-PRA) tiene otro Consejo de Administración de 5 miembros. En general casi ninguno de sus integrantes son especialistas como ya dije en Nov. 2007.
Es incomprensible cómo una división de la CDEEE, antes dependiente de Transmisión, tenga otro Consejo y sea deliberante y siendo parte integral de otra. Eso administrativamente es totalmente inadecuado, pero en el Gobierno y el Estado nada es imposible.
Si sumamos los empleados de la CDEEE y UERS-PRA de 2,129, los 5,407 de las tres distribuidoras, los 810 y 812 de las Hidroeléctrica y Transmisión (suman 9,158) más los de la dos las Empresas Generadoras capitalizadas Haina e Itabo, el Organismo Coordinador y la Superintendencia, y contabilizamos los Miembros de 7 consejos de administración, de 7 administradores y todo su sistema de apoyo, lo comparamos con los que tenia de CDE, un sólo Consejo, un sólo Administrador, y unos 3,000 empleados, llegamos a la conclusión que e´pa ´lante que vamos, y que la bendita capitalización no ha sido más que un negocio para compañeritos, para empresas Generadoras y Distribuidoras que hacen lo que le da la gana, sin que la Superintendencia, también nueva, haga su trabajo bien.
Los déficits son mayores, la empleomanía y los gastos muchas veces más, los precios sumamente altos y los apagones cada vez mayores.
La Comisión Nacional de Energía ahora es la llamada a establecer la política energética del país y los planes de expansión.
Todavía hay más.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net/ * www.luisharthur.blogspot.com/ * 22/IV/2008