jueves, enero 13, 2011

GUERRA III

Sin Temor… Ni Favor…

Guerra III


Luis H. Arthur S.

El control que tuvo el PRI era como ya dije casi absoluto, y en varias ocasiones puede haberse salido de él y sus muy capacitados y corruptos dirigentes, pero este partido con su arsenal de triquiñuelas y posibilidades era demasiado fuerte. Se requirió tiempo, paciencia, muchos muertos importantes e incontables otros que hoy han sido olvidados.
Cuando el Presidente de ese mismo partido, Carlos A. Madrazo, quiso ser reformista, se le acusó de ser el organizador de los levantamiento estudiantil del 2 Octubre1968 en Tlatelolco, donde aun no se saben cuántos miles de estudiantes fueron masacrados, fue cesado del cargo. Quiso organizar un nuevo partido y misteriosamente el avión que lo transportaba a Monterrey, se estrelló en el Pico del Fraile el 4 de Junio del 1969 matándolo junto a su esposa Graciela Pintado y a un total de 79 inocentes pasajeros. (Más información en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=697751)
Cuando la oposición encarnada por el Partido Acción Nacional (PAN), que ya había sufrido fraudes y sentido la bota del poder tuvo un candidato potable, Manuel Clouthier, que atemorizó al PRI, fue convenientemente arrollado en su camioneta por un tráiler, el 1 de Octubre del 1989.
Cuando el penúltimo candidato del PRI fue escogido por el dedazo de Presidente Carlos Salinas de Gortari, y en la campaña fue dando muestras de que las cosas iban a cambiar, fue asesinado en un incidente “confuso” que quedó muy claro para todo mexicano. Luis Donaldo Colosio fue eliminado y el último Presidente Priísta, Ernesto Zedillo, jefe de campaña de Colosio, quien había renunciado de la Secretaria de Educación, sin que antes tuviera ninguna posibilidad de ser el candidato del PRI, era el único del gabinete que podía serlo, dado que cumplía con el requisito indispensable de tener no menos de 6 meses fuera del gobierno, vino a relevar al asesinado, y se convirtió en el Mijaíl Gorbachov de México.
Prohijó una reforma electoral, la creación de Tribunales Electorales independientes y cuando en la noche de las elecciones los conteos claramente marcaban la pérdida del poder, a eso de las once de esa noche de ese histórico 2 de Julio del 2000, desde Palacio y antes las cámaras de TV en cadena nacional, aceptó la derrota de su partido y felicitó al nuevo gobierno encabezado por Vicente Fox Quezada del PAN. Esta acción desarmó cualquier “Plan B” del poderoso PRI. Fue catalogado de traidor, y mil epítetos más y expulsado del Partido que hasta entonces estaba genuflexo a su mandar y caprichos.
En mi criterio, su actuar aun no ha sido bien reconocido, pues evitó a México mucha sangre y trastornos económicos.
El expresidente Carlos Salinas luego de entregar el poder a Zedillo tuvo que exiliarse en Irlanda junto a su inmensa riqueza, por muchos años. Antes, cuando se vio “bajito” y parecía que sería detenido para ser juzgado, hizo un “show” de “asilarse” en una casa de una colonia pobre de Monterrey y propalar que estaba en huelga de hambre, pues era perseguido políticamente. Igual que todos, a la hora de la verdad son unos cobardes. Su hermano Raúl fue condenado a muchos años de prisión, y hubo acusaciones de robo, extorsión y responsabilidad por el asesinato de su cuñado, el esposo de su hermana Adriana, quien era Presidente del PRI cuando mataron a Colosio. José Francisco Ruiz Massieu, fue ejecutado el 28 Septiembre 1994.
Hoy 16 años después, cuando parece que todo está olvidado, el expresidente Raul Salinas quiere, con ese dinero y el poder que aun tiene entre los mismos de ayer, ser el “alter ego” del retorno del PRI al poder, y ya, dos años antes de las elecciones, están cantando canciones triunfalistas, y acusando a los gobiernos del PAN de sus propios males.
Monterrey, Mex.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13/I/2011