sábado, enero 29, 2011

GUERRA VI

Sin Temor… Ni Favor…

Guerra VI


Luis H. Arthur S.

Vicente Fox, primer presidente mexicano de un partido distinto al PRI en 71 años, fue maniatado por ese poder que sin cabeza visible aun manejaba todos los hilos de poder real. Su experiencia política no era extraordinaria y su jefa de campaña, con la que luego casó, le hizo mucho daño a el y a México. Sin embargo, Fox logro encarrilar a México por nuevos rumbos. Todos sus proyectos de leyes transformadores, en su mayoría fueron bloqueados por unas Cámaras Legislativas adversas, que aunque con discursos de políticos conciliadores y con deseo de cooperar al cambio de México, era simple “polaca” (política demagógica y engañosa) y los resultados eran distintos, de puro bloqueo.
Los políticos lucen que ninguno trabaja por su país, sino por su partido y sus particulares intereses. Lo demás son puras zancadillas, para ganar tiempo y de nuevo ensartar promesas en las mentes de los votantes.
Con el nuevo gobierno la corrupción gubernamental disminuyó drásticamente y al concluir su mandato de 6 años, vinieron unas elecciones muy discutidas, donde habían 3 candidatos: Felipe Calderón Hinojosa por el PAN, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) y Roberto Madrazo Pintado por el PRI.
Madrazo era la antítesis de su padre, que como ya dije fue ultimado en un avionazo, y quedó en último lugar. Las elecciones fueron muy discutidas, no aptas para cardíacos y Calderón surgió triunfante con muy poca ventaja, que Lopez Obrador aprovechó para, desconocerla, impugnarla y declararse eventualmente el verdadero Presidente de México, y hacer manifestaciones, plantones y bloqueos, que trastornaron por meses la vida en la Ciudad de México específicamente en la emblemática vía Paseo de la Reforma. Llegó hasta a rodear el Congreso para evitar la juramentación delñ nuevo Presiente, quein pudo búrlalo entrando por una puerta trasera en un descuido.
Calderón tuvo sus comienzos de gobierno con mucha debilidad política que poco a poco, con mucha paciencia para evitar excesos, logró transformar. Sin embargo, se encontraba ante un país exigente, necesitado de cambios, urgido por la pobreza y minado por la delincuencia y el narcotráfico desbordado, males heredados del PRI y sus 71 años de gobierno. Reiteradamente se ha negado a seguir el consejo de Prisitas, que le culpan de esos males, y le aconsejan que pacte con la delincuencia para traer “paz”, como cuando ellos estaban. Calderón, ante un país que se volvía incontrolable, lanzó al ejército a combatirla, y a tratar de evitar las matanzas entre los diferentes carteles, que se disputan el control de frontera y los Estados del país.
Claro, los políticos y burócratas enquistados y comprometidos con estos capos de que hable antes, claman, piden y solicitan que se vuelva a los viejos tiempos, donde la protección era cuestión de dinero y los eventos mafiosos eran soterrados, pero estos quisieron más, hasta el poder político de ciudades y Estados.
Ahora el PRI y sus voceros, con una desfachatez increíble, basado en la mala memoria y la falta de educación y criterio de tantos, acusan a este gobierno y al anterior de todos los males que ellos crearon, le endilgan que la cosa está como está porque no saben gobernar, cuando ellos, por el dominio de las Cámaras que han mantenido, han evitado que se vayan erradicando.
Quizás pasa como ahora en Argentina con el avión cargado de droga, de los hijos de los viejos generales, que no se conforman y siempre quieren más ilegalmente, como el poder y la riqueza que detentaron sus padres. Así se criaron y creen que siempre será igual.
Monterrey, Méx.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *28/I/2011