lunes, octubre 02, 2006

CLIENTES NO REGULADOS

CLIENTES NO REGULADOS

Por: Ing. Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 1 Octubre 2006

Mientras nosotros pobres CLIENTES REGULADOS tenemos que pagar la electricidad a precios escandalosos de 26 centavos de dólar el Kwh, y el gobierno no sabe que hacer con el paquete que en sus manos se sigue deteriorando a pasos agigantados, los CLIENTES NO REGULADOS pagan la energía entre 10 y 12 centavos de dólar el Kwh.

¿Y eso por qué? Muchos pensarán que debido a su gran consumo y potencial económico ellos importan la energía de otros países, que les llega empaquetadita en contenedores refrigerados por el Puerto Multi Modal De Caucedo, generadas con sofisticados equipos, que hacen que salga bien barata, sin apagones y de buena calidad.

Nada más falso. La adquieren de los mismos generadores que la compran las EDES. De esos generadores que tienen motores malos, gastadores y pocos eficientes y cuyos contratos tienen que ser revisados, pues son los grandes culpables.

¿Y entonces?, se preguntarán. La repuesta es simple. El gobierno y su política, la amañada superintendencia, las ineficientes EDES, etc., están metidas en el medio dañando y contaminando el sistema eléctrico. Para los NO regulados no hay intermediarios, más que el peaje por transmisión que cobra la CDEEE. El consumidor compra al generador y la CDEEE se la transporta en sus líneas.

Nos dice el Superintendente político, que esas personas viven en la gloria; como si estuvieran en EE.UU. o cualquier país desarrollado y civilizado.

Los Clientes No Regulados, están amparados en la Ley. La ley de Electricidad 125-01. Esa ley dice que serán clientes no regulados todos los que al momento de su puesta en vigencia tuviesen 2000 Kw. de demanda o más. Este requisito se va “desmontando” cada año como lo manda la misma ley y hoy, casi 6 años después, está en 200 Kw. de demanda. Para ser incluido en tal categoría, el cliente tiene que solicitarlo y demostrar que cumple con los requisitos de ley y la superintendencia está obligada a dar el certificado para que ese solicitante se salga del sistema regulado y contrate directamente con una cualquiera de las generadoras, a conveniencia de ambos. Claro, para esos fines, tiene que hacer inversiones cuantiosas en subestación, ingeniería, etc. ¿De cuanto estamos hablando? Posiblemente de 6 a 10 millones de devaluados pesos. Existe también la posibilidad de no desconectarse del sistema de distribución de las EDES y pagarle otro peaje por el uso de sus facilidades en subestaciones y líneas.

¿Y por qué muchos no lo han hecho? Sencillamente porque la superintendencia viola la ley y no da los permisos. Hace como 5 semanas autorizó a un grupito que tenía años esperando y reclamando. Increíblemente estableció el desmonte en 1400 Kw. o más, cifra requerida para poder solicitar el permiso correspondiente, cuando la ley repito está en 200 Kw. Si yo violo la ley soy un delincuente…… Si el gobierno y la superintendencia la violan, ¿qué son? De un plumazo se convierte en Cámaras Legislativas, Senadores y Diputados y modifica una Ley y la pone en vigencia…. Después no quieren oír lo que Elenita dijo con toda razón.

Los empresarios creo que han pasado un vía crucis pidiendo el desmonte y los permisos, creo que están en posibilidad y capacidad legal de elevar un recurso de amparo ante la autoridad judicial por tantas arbitrariedades de quienes se justifican y existe por un marco jurídico que todos, principalmente ellos que así lo juraron, tienen que respetar. Yo no juré y tengo que respetarlo. Si yo lo irrespeto, violo alguna ley y sería sancionado, pero no cometo además perjurio.

Hoy encontramos las declaraciones del superintendente, quien dejó que el lobo llegara y en su desesperación dice que el subsidio llegaría a $2,000 millones y la electricidad se triplicaría para los pobres (que tienen PRA) si se permitiera a los no regulados que tienen la ley de su lado, salirse de la dictadura y la incapacidad de la distribución y la comercialización, donde no se alcanza a cobrar el 50 por ciento de lo servido por pura incapacidad y demagogia. Además, les amenaza, dando palos a ciegas, con aplicarle el 16% de Itbis cosa que la ley no contempla y en caso de pasar una ley al vapor, tendría que ser general y aplicarse a todo el sector……. Parece que ya la legalidad es papel muerto. Total, se violan las leyes y nada pasa.

Como se ve, estos señores del sistema eléctrico sólo tratan con sus actos y declaraciones de perjudicar, nunca ayudar, de hacer al sector cada vez más ineficiente y caótico. Quieren seguir con sus predicas de que los generadores venden caro. De despotricar contra el Acuerdo de Madrid. De volver a lo callado a la antigua CDE. De perpetuar una situación de apagones y déficit por no llamar a licitación como establece la ley. De querer ser compradores únicos y contratar ellos las plantas de carbón como IPP, y eso, si complacen a los chinos con botar a Taiwán.

¿Y por qué los generadores venden caro al gobierno y barato a los No Regulados?
Por que tienen expectativas de cobrar la energía servida unos 30 días después, mientras que entre las EDES y el subsidio del gobierno ellos no saben cuando van realmente a cobrar…. Los Generadores actúan como cualquier comerciante. Fiado sin fecha de pago segura, electricidad más cara para cubrir financieros. Además hay que saber que tampoco son angelitos.

Sigo insistiendo, mientras la política no se salga del sector, cada día estaremos peor. Mientras la superintendencia sea una dependencia del gobierno, manejada políticamente, sin ser el juez o árbitro que manda la ley, seguiremos en caída libre, oyendo puras demagogias, puras promesas y amenazas…..

Fin