lunes, octubre 16, 2006

PAISITOS DE JUGUETE

PAISITOS DE JUGUETE

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net luisharthur.blogspot.com 16 Octubre 2006

El mercado eléctrico se complica estructuralmente.
El Banco Mundial dio 2 semanas antes de cancelar el préstamo aprobado de US$150 millones, supeditado a la mejoría del cobro de las Edes (CRI), a la disminución del subsidio, a la privatización de las Hidroeléctricas y las Líneas de Transmisión, previa creación de empresas independientes, como manda la ley de Capitalización de la Industria Eléctrica.

El gobierno se reúne para decidir si la CDEEE se convierte nuevamente en CDE, al tomar un papel preponderante; para la modificación de la Ley 125-01, sólo cumplida parcialmente. Es mejor modificarla que cumplirla. Esa flexibilidad de sus responsabilidades es la que tiene a estos países en un estado de franco deterioro y no inversión.

El Secretario Técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico, nos dice que el gobierno no tiene recursos para hacerle frente a las inversiones necesarias del sector, y que mal haría en seguirse involucrado, excepto en seguridad jurídica y reglas claras. Esto confirma lo que he sostenido en diferentes oportunidades, que los políticos deben estar por completo fuera de esta actividad.

Dice que dependiendo del comportamiento económico de los próximos años, necesitaríamos un promedio para el caso de mayor crecimiento de US$500 millones anuales para el Estado ser actor, lo cual no es conveniente, ni racional ni posible, aunque cantidad similar y creciente se esté echando al sumidero en subsidio, sin lograr ni un milímetro de avance.

Vemos como la racionalidad económica y presupuestaria se contraponen a la politiquería e inacción. A reacomodar la ley; a una superintendencia politizada; al regalo masivo de energía por votos; a la ineficiencia del cobro en las Edes, que requieren racionalizar gastos y burocracia, para bajar la tarifa disminuyendo el margen de valor agregado (VAD) agiotista que cobran, más ese factor de sobreprecio en la fórmula de la tarifa que les libera de cobrar el 15% de la energía facturada.

El gobierno por un lado se la canta y por otro se la llora. Su inacción de 26 meses (54.16% del mandato) lo tiene en un callejón sin salida. El Banco Mundial lo pone en jaque. Antes del día 20 algo hay que hacer, aunque sea provisional, incorrecto y amoral.

¿Quien invertirá en hidroeléctricas que venden su energía al mercado Spot deprimido e invertido, perdiendo millones de dólares y beneficiando a generadores que apagan sus plantas, compran a 0.10 y venden a 0.13? Ahí está el caso de dos nuevas IPP de CDEEE(¿?) Laaea y Maxon que en silencio regresaron e increíblemente se les permite comprar energía barata en el Spot para venderla se supone en contratos de corto plazo a las sufridas EDES, que podrían comprarla directamente. Una IPP es una empresa que produce y vende su producción, sin ese jueguito con la anuencia de las autoridades. Luce que tarde o temprano cosas como esta tendrán que ir a la justicia.
El dinero que CDEEE cobra por energía barata, se entrega al PRA para indiscriminadamente regalarla. Quienes inviertan tendrán pre-asegurado el cambiar la ley, instrumento flexible en su cumplimiento en estos paisitos de juguete.

Fin