martes, octubre 31, 2006

POLITECNICO Y MEDIDORES

POLITECNICO LOYOLA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 30 Octubre 2006

El jueves celebró su 54 aniversario el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, con un simposium sobre nuestras vicisitudes energéticas y su futuro. No había sido invitado al igual que otros ex-alumnos, pero como ingresé hace 53 años y salí hace 49, pensé que no habría descortesía, y así fue. Era abierto. Compartí con conocidos, con pocos egresados y muchos jóvenes, que como yo un día, lucían deseosos de aprender y llenos de esperanza en el futuro.

Conocí al nuevo Rector, persona joven, muy simpático y sencillo. Con 3 meses en el cargo y está lleno de muchos planes.

Fue muy interesante regresar después de muchos años. Recordar profesores ya idos. A tantos compañeros. Viejos lugares, algunos cambiados. Anécdotas que se creían olvidadas. Volver a oír las campanas del reloj, que resuenan hoy con sonidos de ayer que instantáneamente nos quita años.

Recordar aquella disciplina férrea de los Padres Jesuitas que ayudó a afianzar mi carácter de adolescente que me ha servido como estandarte en la vida.
Y en silencio tener una oración de agradecimiento por todos aquellos que nos dieron parte de si para forjarnos y hacer de tantos personas de provecho. Muchas gracias.

MEDIDORES INTELIGENTES

El viernes estuve en una presentación de medidores eléctricos inteligentes en la Cámara de Diputados. Entre ellos un desarrollo fabricado a pedido de Edesur, que no se honra. Cuántos adelantos y posibilidades en estas pequeñas maravillas.

Se colocan en caja cerrada en el poste y en la casa una pantalla testigo. Censan las corrientes y si la suma algebraica no da cero, notifican fraude. Enlazados a un equipo “Concentrador” que recibe por el cable eléctrico las lecturas de hasta 250 medidores, y vía radio las trasmite cada 8 horas. Además mide la energía suministrada por el transformador y la compara con la suministrada a los medidores enlazados. Ante diferencia sustancial trasmite fraude.

Esto eliminan los lectores, se acaban los promedios y errores. Son directos a 200 amp. Y lo más importante: Tienen internamente un medio que desconecta y conecta al cliente con una simple orden remota. También aceptan tarifas horarias y pre-pago. El mantenimiento es fácil y directo.

Nuestras Edes desdeña a esta y tantas otras empresas similares mientras agonizamos entre apagones, incapacidad e intereses…

Luis@Arthur.net