sábado, octubre 21, 2006

LA REVISION DE LOS CONTRATOS

LA REVISION DE CONTRATOS

Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 19 Oct 2006

El Gobierno escogió el camino de retornar a la antigua CDE. Ha decretado la muerte de la Reforma que su anterior gobierno implementó y fracasó por incumplir la ley, por hacer las cosas cada vez peor. Esperemos que tenga suficiente recursos para las inversiones necesarias y oportunas. ¡Al fin se definió!

Nuestros principales problemas eléctricos son tres:
1) No cumplimento de la ley; autoridades débiles y politizadas;
2) EdeNorte y Edesur perdiendo en dos años ($8,432) millones; y
3) Las Generadoras: Precio y tiempo de contratos

El primero no se ha querido resolver. Preferimos la ilegalidad y distorsión.
El segundo tampoco. Pésima gestión, politiquería, burocracia, exceso de empleados.
El resolver ambos está en manos del gobierno sin mandar mensajes funestos a los mercados internacionales.

Al tercero, el más pequeño y sensible, hay que entrarle con la conga.

Sabemos que nuestro parque energético es muy heterogéneo. Muchas maquinitas de juguete diesel incosteables. Algunas de carbón, gas y BunkerC. Necesitamos mejores equipos, pero cuestan mucho y no tenemos dinero, ni nos lo van a prestar. Lo sensato es hacer atractivo el ambiente para que inversionistas serios traigan y contraten esos equipos con seguridad jurídica y ganancias correctas.

A los actuales no le pagamos completo y acumulan deudas millonarias. Esto junto al bombardeo diario de revisión de contratos, da pie para que antier hubieran 15 plantas apagadas por falta de combustible y hoy 5. Los apagones aumentan. El planteamiento es claro: ¿cómo quieres que genere, que te rebaje el costo, que traiga equipos mejores si no me pagas….? Lo que puedo hacer es venderte o irme. Sin Generadoras no hay negocio.

La Demanda Pico Total, es de 2202 Mw. El Acuerdo de Madrid sólo tiene 1200 Mw (54%). Y afecta sólo a 5 Empresas entre ellas la CDEEE que en dos años de este gobierno no ha renunciado a ese acuerdo, y vive satanizando a todos. Es vergonzoso. Ayer dijeron que van a renunciar, luego que públicamente se les ha echado en cara. No hay coherencia en el gobierno. Tenemos al Presidente que habla bonito atrapado, con malos consejeros, dando palos a ciegas y ahondando más nuestra tumba común.

Luis @Arthur.net