domingo, octubre 22, 2006

EMPEZANDO POR DETRAS

EMPEZANDO POR DETRAS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 20 Oct 2006

El periódico resume la entrevista a Marcos Cochón sobre la reunión antier del Sector Gubernamental con las Generadoras y da escalofríos. Si es así, nos estamos cerrando el Sector a toda inversión extranjera que no sea pirata y aventurera.

Al momento de la capitalización se establecieron los montos de los contratos para las tres Edes, divididos en 4 bloques iguales que se irían desmontando cada año, del 2000 al 2004. Cada año se desmontaban un 25% y en el 2004 desaparecía. ¿Entonces empezaríamos de cero? No. Se establecía que a cada desmonte se tenían que hacer nuevos contratos para cubrir no menos del 80% de la demanda actualizada. Podían ser contratos no supervisados entre Generadoras y Distribuidoras sin límite de tiempo, 20 años por ejemplo, pero estos contratos sin licitación y supervisados NO PODÍAN MODIFICAR LA TARIFA.

La ley 125-01 vino cambiada y en lugar de no menos del 80% dijo no más del 80%.

Los contratos se dividieron entre 3 Generadoras: CDEEE, Haina e Itabo.

El Acuerdo de Madrid se hizo cuando el primer desmonte debía aplicarse. Haina quedó con 350 Mw; Itabo con 300 Mw; Seaboard con 90 Mw a los que renunció y CDE con la diferencia. Total 1290 Mw.

CDEEE de lo suyo y de Seaboard entregó a Palamara–La Vega 150 Mw. y se libró de dos IPP entregándoles a CEPP 50 Mw y a DPP 200 Mw.

La modificación de los contratos incluyó una rebaja del precio del Kwh, una nueva fórmula de indexación para cada combustible y a cambio se extendieron a 15 años.

Ahora los jerarcas se extrañan de estos 15 años. Pero no se extrañan de que ellos y bajo la firma del Ing. Segura, contrataron (16/09/96) por 20 años la planta más polémica y costosa del sistema, la Cogentrix de 300 Mw. Tampoco les molesta haber licitado las plantas de Carbón, también a 20 años. Cuando Ud. lee estas y tantas demagogias en los periódicos no puede dejar de pensar que están atrapados y sin salida, y no quieren aceptar la solución primaria que es empezando por ellos mismos. Respetar la Ley y Ordenar sus EDES.