lunes, mayo 19, 2008

BUEN Y MAL ÉXITO

Sin Temor… Ni Favor…

Buen y Mal Éxito


Luis H. Arthur S.

Pasaron las elecciones y el “buen éxito”* fue para Leonel con cerca de un 54% del sufragio. (* “Patín Maceo”)
El pueblo se manifestó y en las urnas depositó 2.2 millones de votos por el Presidente candidato a la reelección.
Leonel debe de estar tan satisfecho e inflado que posiblemente no le cabe ni un alfiler, y no es para menos. Ha comprobado cómo funcionan en este pueblo las triquiñuelas y seudo legalidades que magistralmente empleó, sacadas del arsenal del difunto Balaguer, aquel que en segunda vuelta en 1996 le nombró su heredero y le traspasó sus votos y mañas, y que creo que con su talento, el erario y la cibernética ha modernizado mucho, jugando magistralmente con la abulia y las precariedades de este pueblo que crece sin educación y con necesidades y marcadas ansiedades de arribismo y dinero a como de lugar.
El mantener en nóminas a más de 600 mil compañeritos y a más 400 mil con tarjetas de ayuda, le allegó claramente esos 2.2 millones de votos, los de ellos y sus familiares. Por tanto, hasta “poquitos me los jayo”.
Hoy he recibido dos correos. El primero aboga porque “algún día tengamos un gobierno que mire por el país” y el segundo es una presentación en PowerPoint que tiene tiempo circulando dedicada a distintos países, que dice que el quejarnos de todos los gobiernos y de todo, es muestra de que los malos somos nosotros, y lista una serie de cosas que disgustan, como por ejemplo: Quieres un país limpio, tú no tires basura. Lo quieres honesto, se honesto tú primero.
En pocas palabras, tenemos un gobierno espejo nuestro. Si elegimos una vez a Hipólito, con su chabacanería, es porque reflejaba en sus maneras gran parte de lo que somos. Si permitimos que Leonel se allegara votos con nominillas y tarjetas, con la compra de partiduchos y chaqueteros, es porque así somos en general, aunque siempre hay muchos que disienten, unos por no estar de acuerdo con ese político y otros, los menos, con los métodos y el actuar.
De cualquier manera Leonel ha sido reelecto Presidente y tendremos que cambiar si queremos que cumpla algunas de sus viejas y nuevas promesas y haga un mejor gobierno, aunque siempre se ha dicho que “perro huevero, aunque le quemen el hocico”. Ojala no sea otro “mal éxito” para el pueblo.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18/V/2008