lunes, mayo 26, 2008

ENERGÍAS RENOVABLES V

Sin Temor… Ni Favor…

Energías Renovables V


Luis H. Arthur S.

Aun a riesgo de que me crean demasiado reiterativo, deseo dejar claro los siguientes puntos:
1) Todo país tiene recursos energéticos; 2) Estos recursos son de dos tiempos: Convencionales y no convencionales (renovables); 3) Desde la invención de la máquina de vapor hace 232 años, los convencionales han regido el mercado por su capacidad de poder almacenarse, venderse y transportarse, para lo que se han creado carteles que le han hecho mucho daño al mundo, controlando el suministro y especulando con los precios. Son energías altamente contaminantes; 4) Las energías no convencionales o renovables: sol, viento, agua, mar, biomasas, etc. son energías pobremente explotadas. Tienen la virtud que algunas son extraordinariamente abundantes y no contaminantes, por eso se les denomina energías verde y azules. Sólo las biomasas son contaminantes.
5) El gran problema que se presenta con las energías verdes y azules, es que son esporádicas, estadísticas o como yo las llamo “locas”. Se presentan cuando quieren sin que pueda haber una continuidad predecible y confiable. En el caso de las energías del agua que depende de las lluvias y los ríos, hemos logrado dominarlas (hacerlas cuerdas) haciendo presas o embalses que guarden las aguas cuando llegan y usándolas cuando nos convenga, a una ritmo o rata predeterminado a su funcionamiento continuo o para demanda pico.
Claro, esto encarece el sistema agua-generador al tener ahora agua-presa-generador, pero el energético es gratis y aunque la inversión es mucho mayor, se amortiza pronto y economiza inmensas cantidades de divisas.
Lo mismo tenemos que hacer con el Sol y el viento, esto es, sol o viento-generador– almacenaje y uso continuo.
Yo le llamo domar la energía, hacerla cuerda, sin que tengamos que pagar los miles de millones de dólares en comprarle a ningún país energéticos convencionales, contaminantes y con vocación de acabarse. Esos son nuestros recursos que tienen que “comprárselo” al Estado quienes quieran comercializar con ellos.
Claro, habrá oposición, imposición y entreguismo, pero tarde o temprano se impondrá, quizás cuando ya hayamos concesionado gratis nuestros recursos y tengamos que pagar en dólares o euros a empresarios nacionales o extranjeros, lo producido con nuestros energéticos.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25/V/2008