sábado, mayo 17, 2008

MIS ELECCIONES

Sin Temor… Ni Favor…

Mis Elecciones


Luis H. Arthur S.

Ayer hablaba de dos de las elecciones en que participé en la Era de Trujillo.
La próxima en que estuve fue la que ganó Bosch en 1962, la que estuvo muy polarizada con Unión Cívica Nacional. Como todos saben, las ganó abrumadoramente aunque sólo pudo gobernar 7 meses. Fue derrocado.
Luego de la Revolución y la invasión de los 42 mil militares del ejército de los EE.UU., en 1966 hubo nuevamente elecciones, bajo ocupación militar y Bosch no pudo o no se arriesgó a hacer campaña y el triunfo fue de Balaguer.
Aquí empezaron a amañarse las elecciones. Balaguer se reeligió 2 veces para completar su periodo de los 12 años, haciendo todo tipo de triquiñuelas y subterfugios para ganar con su 32% de aceptación nacional.
En las elecciones del 1978, aun con todo su arsenal las perdió, porque el pueblo cansado optó por llevar a Don Antonio Guzmán y al PRD al poder.
Guzmán a mi juicio hizo un buen gobierno y al triunfar Salvador Jorge Blanco en el 1982, y en aparente depresión por amenazas de este señor de llevar a su familia ante la justicia, por supuestos actos reñidos con la ley, optó por suicidarse unos 40 días antes de entregar el poder.
En 1986, 1990 y 1994 hubo nuevamente elecciones que ganó Balaguer con mañas electrónicas. Ese gobierno de los 10 años fue totalmente distinto al anterior, pero ya estaba viejo, ciego y con muchas limitaciones física, y rodeado de un añillo que cada día se hacía más poderoso.
Por una impuesta modificación a la Constitución, se prohibió la reelección y Balaguer fue sacado del poder en 1996 a la mitad de su período. En las elecciones que se hicieron, Balaguer le adjudicó todos sus votos y sus marullas a Leonel Fernández, quien fue Presidente del 1996 al 2000.
Nuevamente elecciones en este año, ganadas por el carismático Hipólito Mejía, que hizo el peor gobierno que recordemos. Acabó con la economía, pero no obstante valiéndose de su mayoría en el congreso modificó la constitución nuevamente para permitir dos periodos consecutivos y reelegirse. Se le peló el billete y Leonel se alzó con el poder y hoy, 16 tenemos nueva elecciones. Con Leonel para la reelección.
Ya el voto no se obliga, se compra y luce libre. Son elecciones pacíficas y caras.luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 16 /V/2008