jueves, mayo 08, 2008

LAS PLANTAS DEL METRO

Sin Temor … Ni Favor…

Las Plantas de Metro


Luis H. Arthur S.

Nos habían dicho que el Metro Faraónico requeriría 10 Mw de demanda y que para ello iban a instalar 30 Mw con 3 turbinas a gas de 10 Mw, de modo que siempre hubiera 2 disponibles en reserva redundante.
Luego se supo que construyeron una subestación a 69 Kv directamente de nodo principal de Palamara para tomar energía del sistema, similar a cualquier Cliente No Regulado, agravando el déficit energético de un sistema eléctrico que se califica como en el penúltimo lugar (112) de 113 países, esto es, un sistema eléctrico que da pena, vergüenza y está abandonado.
A pesar que faltan unos 9 días para las elecciones, y el Presidente reeleccionista trata de dar el mejor espectáculo de bienestar para no mortificar a ningún elector, los apagones se han incrementado y el pueblo vuelve a externar sus quejas, incapaz de resolver el problema de décadas, al que no categorizan, a pesar de ser mucho más importante para la producción, la competitividad y el desarrollo que un trencito de fantasía.
Ante esas quejas, el Ing. Peña, nos dice que el tren sólo demanda 2,000 Kw, lo cual contrasta con la información anterior, sin aclarar si esa pequeña demanda es ahora con sólo dos vagones y sin que la infraestructura de luces, abanicos, bombas, etc. esté operando.
También nos dice que ellos instalaron 7 plantas para un total de 20 Mw (20 no 30 Mw) y que podrían aportar al sistema unos 18 Mw.
Aquí se nota que no fue preciso, pues no se instalan 20 Mw para una demanda de 2 Mw.
No nos dice qué tipo de plantas instalaron, pero por la rapidez con que lo hicieron deben de ser a Diesel. Ojala fueran de Buncker-C, por el precio que tiene aquel combustible, aun exonerado, que hace que el costo de Kwh generado sea mayor que el que tendría si consume de la subestación de 69 Kv.
Por tanto viene la disyuntiva:
Si consume del sistema para abaratar su costo, ocasiona más deterioro y apagones y habría que aumentar el subsidio al Sector Eléctrico. Si opera con las plantas, que a todas luce son para emergencia únicamente, encarece su costo operativo y aumenta el subsidio del Metro.
Vender es imposible: no es Empresas Generadoras, no tiene Contrato con las Distribuidoras, amén de un precio alto similar a la Cogentrix.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7/V/2008