jueves, mayo 22, 2008

ENERGÍAS RENOVABLES II

Sin Temor… Ni Favor…

Energías Renovables II


Luis H. Arthur S.

Decía que no tenemos en vigencia la ley 57-07 por falta del Reglamento al que la CDEEE se opone.
Parece que como el petróleo va para arriba cada vez más y eso afecta el precio de la Generación eléctrica, y el precio que se paga a todos es el Costo Marginal de la última planta que entre al sistema, y la ley 57-07 le da prioridad de despacho a las energías renovables cuando estén disponibles, va a suceder que el precio pagado por esta energía no sea el de 5 a 7 centavos de dólar como es en otros países, sino 12 o más según vaya subiendo el precio del petróleo, lo cual es casi una estafa al país, y que en nada va a ayudarnos con nuestros costos, más siendo empresas extranjeras.
Aparentemente la CDEEE aspira a que dicho precio esté fijo y limitado y ellos sean los receptores de cualquier diferencial entre el costo de marginación y el establecido, que se quede en el país y en dicha empresa, sin que tampoco nos beneficien a nosotros los consumidores.
Lógico, los extranjeros con este paisito tan mal manejado y siempre dispuesto a dejarse mangonear, se niegan a aceptar algo que la ley omitió y requiere modificación urgente.
¿Qué sería lo correcto? Muchas veces lo he dicho a oídos sordos.
Cada país fue dotado por el creador con recursos nutuales que son su acervo de riquezas y que deben ser usados para su bienestar. Nos conviene dividirlos en recursos energéticos y otros recursos, donde entra su territorio, minas, población, etc.
Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, México, Brasil, Colombia y muchos otros tiene petróleo, carbón, sol, viento, ríos, mar, uranio y algunos otros.
En estos tiempos y hasta ahora ellos han casi desdeñado el sol, el viento y el mar. Algunos como Brasil usan sus ríos para producir el 90% de su energía eléctrica. Colombia algo similar. Paraguay tiene tanta que les vende a Brasil y Argentina.
Lo importante es que quien quiera usar esos recursos tiene que pagar por ellos. Así Venezuela vende su petróleo fuera y dentro de su país. Paraguay su energía Hidroeléctrica. Nosotros le compramos petróleo a Venezuela y carbón a Colombia para generar parte de nuestra electricidad. Nuestra poca energía Hidroeléctrica es nuestra y el Estado es dueño exclusivo de ese recurso agua.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21/V/2008