viernes, marzo 05, 2010

RECUERDOS Y PENAS

Sin Temor… Ni Favor…

Recuerdos y penas


Luis H. Arthur S.

Hoy recibí con sorpresa y beneplácito una foto de mi abuelo Luis Federico (no Felipe) Sosa Díaz, ( N. 24 Ago 1873) el mismo de quien comentaba en mi artículo de ayer que era político, considerado por Trujillo como “muy carpetoso” y eliminado el 25 de Septiembre del 1930.
Mi abuelo, a quien no conocí, pues nací 6 años después de su muerte, era hacendado, ganadero y político. No sólo fue Fiscal de Puerto Plata, sino que siendo Síndico Provincial renunció a esa posición a medio período, a favor del vice-Síndico, Sr. Hilton .Nathaniel Miller Bear, para ser candidato a Diputado en las elecciones del 1930, las que el golpe militar de Trujillo frustró.
Todos saben que el buen padre de Angelita I, se dedicó a podar el país de opositores, y todo el que no se alineó con el amoroso “Jefe”, pasó caritativa y cristianamente a disfrutar de una “mejor vida” junto al Creador.
Agradezco al Ing. Antonio Guerra, genealogista, por el envío de esta foto, fechada por el 1918, que trae tantos recuerdos y penas.
Mi abuelo era Fiscal en 1916 cuando el desembarco de las topas de los EE.UU. que venían a ocupar el país. Siendo el Fiscal jefe de la policía judicial de la época, se apersonó al muelle con los pocos elementos y cachafuses a su servicio, queriendo, como autoridad, en un acto que no podía ser más que simbólico o suicida, dejar constancia del rechazo a la pérdida de la soberanía del país. de los dominicanos y puertoplateños, ocasionada por las deudas externas acumuladas, que EE.UU. compró a los países europeos, consolidó, y vino a cobrar a la cañona.
Hoy, nos endeudamos cada vez más, un una bachata gubernamental increíble, personas sin patriotismo ni límites, que no miran y aprenden del pasado, ni aquilatan, ni posiblemente les importa el destino futuro del país y su salud económica, sobre todo cuando esos préstamos no son para el progreso, sino para dilapidarlos en política partidista sucia, mientras el país tiene tantas necesidades primarias, como educación, salud, energía eléctrica entre tantas.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *6/III/2010