miércoles, marzo 03, 2010

TRUJILLO EL ESCONDIDO II

Sin Temor… Ni Favor…

Trujillo el escondido II


Luis H. Arthur S.

Muchos tienen quejas muy legítimas contra Trujillo y su régimen. En mi caso particular, llevó a la muerte a mi abuelo, político y “muy carpetoso” según él lo juzgó, haciendo la familia pobre y marcada.
Un pueblo en su devenir tiene tropiezos, fracasos y éxitos, y tiene que avanzar y ver claro su destino, y no debe de tener miedo a la información, ni censurar ideas, escritos y opiniones expresadas pacíficamente, sino combatir las erróneas adecuadamente, con otras ideas, sin insultos, ni imponiendo etiquetas, pues eso es intolerancia, y por eso se ajustició al tirano, para que cada cual pudiese opinar, expresarse y tener libertad.
Ahora se presenta una oportunidad brillante de que se discuta, se haga catarsis nacional, se busque la manera de que a los más humildes llegue información, no sólo expresiones emotivas, viscerales y de moda, algunos buscando camuflajearse, pues como dice el merengue: “dónde están los compadres del compadre que mataron”
Esta tarde fui a una estación gasolinera Shell para que me engrasaran el vehículo. El engrasador era un señor de pueblo, simpático y que sonreía. Le pedí que me contestara unas preguntas: ¿Cuántos años tiene Ud.? -49. Entonces ¿Ud. no había nacido cuando mataron a Trujillo? -No. ¿Qué sabe Ud. de ese señor? Bueno, me han contado que era muy estricto, que no permitía sinvergüenzadas… Pero, ¿Ud. cree que era malo o bueno?… Fíjese que siempre hablan mucho, y uno a veces no sabe que creer. Aun medito sobre sus respuestas.
Ojalá muchos hicieran un ejercicio similar, y quizás lleguen a la misma conclusión que este servidor: La gente ignora y las nuevas generaciones más. Quizás a propósito se crearon leyes y decretos para castigar el hablar de Trujillo, que no debe confundirse con promoción política, y mientras esto pasa, el Gobierno ha mantenido, al igual que las FF.AA, la Policía y todos los estamentos militares, las prácticas Trujillistas de imposición, control, mando arbitrario, abusos, intolerancia y golpeo sistemático. Y muchas familias “importantes” disfrutan, por herencia y saqueo, al igual que los familiares de Trujillo, de dinero mal habido del pueblo dominicano, y desean que nada se ventile, que nada se aclare, que todo se olvide.
Ahora tomemos la gran oportunidad que nos brindan los familiares de Trujillo, en este país aun trujillizado, pues nunca ha sido destrujillizado, no se juzgó la responsabilidad de los comprometidos ni se fusiló a ninguno, ni a los torturadores y criminales, ni a los de cuello blanco, que rápidamente se camuflagearon y se disfrazaron de mártires.¿, la gran oportunidad repito para hacer una gran convocatoria nacional, para poner en su sitio el pasado, y tomar conciencia del presente y que no volvamos a caer, por olvido o ignorancia en algo similar. No permitir que este país pierda nuevamente su libertad y su independencia ante gobernantes que no tiene el patriotismo debido y enajenan nuestro futuro, y van destruyendo sistemáticamente las pocas instituciones democráticas que como entelequias aun perduran.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *3/III/2010