miércoles, diciembre 15, 2010

ALQUIMIA DE UN NOTABLE

Sin Temor… Ni Favor…

Alquimia de un notable


Luis H. Arthur S.

Uno supone que debe ser muy difícil convertirse en alguien peor que a quien se criticaba.
Tener que tomar como dicen aquí en México una dosis de su propio chocolate, y no avergonzarse, y dar la imagen de un político cualquiera que defiende su posición, defiende su error.
Quizás lo difícil está en haberse sobredimensionado a sí mismo, y no poder por ego admitir, que héroe de tantas batallas ganadas, aun personales y difíciles, fue engañado como niño tonto por aquel a quien quiso creerle, sabiendo que era un simulador y perverso, y que lo iba a dejar solo, a la deriva y con las velas rasgadas, en medio de una tormenta que cada minuto arrecia. Como lo había hecho con otros.
Como dije antes, no lo necesitaba. No sabía de la materia en que se iba a meter, aunque tiene cola por haber negociado con ella. No puso condiciones y fue orondo a lograr el triunfo y en realidad iba como borrego a enfrentar el sacrificio, y no fue sólo, contaba con la defensa de su sector que hasta ahora ha callado su antes sonoro coro de quejas, cuando cada día los tratan peor.
Hay que felicitar a Leonel, si el ser Maquiavelo es mérito suficiente para ser loado, para distinguirse y merecerla.
Lo puesto en sus manos hace unos 15 meses, se sigue desmeritando, camino del colapso, con las mismas mentiras y promesas imposibles a la que ahora se suma falta de transparencia, lo desmerita no necesariamente por fallas en la materia de la empresa que es consecuencia, sino en la parte administrativa, en la venta y cobro de lo que produce y vende, en lo que se supone es su mayor capacidad como economista y administrador exitoso de sus negocios y quizás los de su familia.
Y eso es lo peor. Todos suponemos que el sabe que esa es la regla de oro de cualquier empresa. Ninguna puede subsistir sin cobrar por lo que produce, ni con una empleomanía desbordada.
Es increíble que no solo siga el camino de su criticado y vilipendiado antecesor, nada santo. Dicen algunos que lo ha superado.
No se puede esconder la realidad del fracaso económico subiendo y subiendo los precios del producto, ni desdeñando criollos por extranjeros. La inelasticidad de un producto indispensable evita economía, y ante precios confiscatorios de un producto básico y necesario, más usuarios se arriesgarán a no pagarlo y hasta a robarlo, y es que hasta por Derechos Humanos los pueblos tienen que defenderse de sus depredadores, hoy encarnados por él como delegado y responsable.
Es una pena que no haya sido capaz de poner orden, por miedo, incapacidad o conveniencia (sigo ignorando su agenda original y actual). Que no se haya atrevido a escoger al pueblo sufrido en lugar de a un gobierno charlatán. ¿Sera acaso víctima de la alquimia del poder y de sus malos cálculos de posibilidades? El 16, mañana, vendrán nuevas medias verdades y muchas mentiras, pero la realidad se puede adivinar pues tantos apagones no permiten ver. En 15 meses no se ha hecho ni se está haciendo nada impactante. Será el zacateca del sistema por voluntad propia.
Monterrey, Mex..* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *15 /XII/2010