jueves, diciembre 02, 2010

DEJAR EL PODER III

Sin Temor… Ni Favor…

Dejar el poder III


Luis H. Arthur S.

Lo hasta aquí relatado sobre la “Dictadura Perfecta” que estableció el PRI en México y que duró 71 años y hace 10 terminó, puede ser leído y estudiado en las novelas políticas del escritor mexicano Luis Spota, que gozaron de mucha fama y varias reimpresiones, debido a su fidelidad con el retrato del poder y la develación por primera vez del rito secreto, secuenciado y novelado, de la sucesión presidencial y de los intríngulis de la clase política mexicana durante el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). estas formaron la serie "La costumbre del poder" y comprende las siguientes obras: 1 -Retrato hablado; 2- Palabras mayores; 3- Sobre la marcha; 4- El primer día; y 5 - La víspera del trueno.”
Todo lo anterior viene a cuentas, para que veamos la agonía de un Presidente, cuando anuncia su cese en el poder, cuando él no se prepara ni prepara a los suyos, para cuando el poder se acabe, cuando tenga, como hacen los presidentes salientes de EE.UU. irse por la puerta del fondo, sin que nadie los vea, anónimos, humildes, sin participar en la fiesta de juramentación, quizás con la satisfacción personal y el reconocimiento histórico de un país, por el deber cumplido.
¿Puede y está preparado Leonel, a volver a ser un ciudadano como todos? ¿Puede soportar los dos años que le faltan en que su poder se vaya menguando y deje de ser faro, luz y guía de sus seguidores?
Leonel tiene miedo, tiene mucho miedo. Le falta humildad, tiene mucha cola y es responsable de tantas otras. Quiso proyectarse internacionalmente, para darse cuenta que ahora está muy menguada ante tantos fracasos y mentiras. Levantó castillos de arena y el tiempo se los ha erosionado, pues no hay mentira que dure y él ha querido durar más de lo debido, solo para ver su mandato exhibido en su cruda realidad.
Los tiempos cambian y nadie sabe lo que pudiera traernos el futuro.
Por lo menos tiene que hacer los aguajes de una reelección imposible pero que anhela para al menos mantener un sustancial poder hasta el 16 de Agosto del 2012. Su seguidores saben que si ganara Danilo u otro, aunque sean del mismo partido es “para afuera que van”, y depende de muchas cosas, incluidos abusos y desmanes cometidos, y pueden verse emproblemados y hasta perder sus fortunas, “fruto de tanto sudor”, amén del prestigio, e ir a parar con su huesos ya acostumbrados a mullidos colchones, a alguna vil cárcel, de las que ellos mantienen. Estos colaboradores pueden buscar continuidad ayudando secretamente al opositor, al que crean el “bueno”, como quinta columnistas, lo cual es muy común y dañino.
Entiendo que este es el juego de Leonel, quien trata de hacer amarres desesperados con sus posibles verdugos, acumular pruebas contra ellos, y dejarle mano libre para que ahora hagan hasta “indelicadezas”, de modo que sus colas también sean largas, y no puedan hablar sin arriesgarse.
No puede ser otra su tirada, a menos que desee en una jugada demasiado arriesgada apostarlo y arriesgarlo todo, sin bien calcular las posibles consecuencias de modificar de nuevo la reciente Constitución y repostularse.
Mientras, ese jueguito, esa ambición desmedida, trae al país de cabeza, sin que al Presidente y sus colaboradores les importe un comino.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *2/XII/2010