lunes, diciembre 20, 2010

DECLARACIONES MALICIOSAS

Sin Temor… Ni Favor…

Declaraciones maliciosas


Luis H. Arthur S.

Mientras el Presidente en su regalo de canastas navideñas de promoción personal, buscando entre los que piensan poco y necesitan mucho, lograr algo de la confianza perdida mostrada en reciente encuesta, nos dice que hemos crecido a pesar de la crisis mundial, que abate aun principalmente al coloso del norte con quien mantenemos más del 80% de nuestro comercio externo, mientras otro cabeza del gobierno, el Presidente del Senado, Pared Pérez, nos dice que la presión tributaria ha decaído y que para conseguir el 4% para educar al pueblo, es necesario que los empresarios renuncien al 5.8% de exención tributaria en incentivos, que dicho así luce que se lo embolsan para su provecho.
Ambos además son Presidente y Secretario General del partido que supuestamente nos iba a “liberar” de tantas precariedades y oscurantismo.
Ambos se olvidan que está para defender al pueblo, y no a su partido y su gobierno, usando su posición para desinformar y engañar.
El Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, en declaración que aparece en la prensa pone a Pared Pérez en entredicho, como sectario y mentiroso.
De los RD$104,641.40 millones que supuestamente dejó de recaudar el gobierno por exenciones atribuidas a empresarios, equivalentes al 5.8 % del PIB en el 2010, que para el 2011 se proyecta disminuirá al 5.17% del PIB. equivalente a RD$108,345.80, desglosando el 62.3% RD$67,542.1 millones, corresponde a exenciones de la DGII directamente a la población, donde a los alimentos de la canasta familiar le exoneran del ITEBIS RD$27,616.6 millones. Si se eliminara como propone este señor, la canasta básica aumentaría un 16%. Otros RD$8,727 millones, el 8.1%, se aplica a no indexación de los combustibles y al menor precio del gasoil.
También calculan que la exención de 5 millones a la propiedad (IPI) generaría de eliminarse RD$7,576.7 millones equivalentes al 7%. Si no dieran exención a cierta cantidad del Impuesto sobre la renta, recaudarían otros RD$2,673 millones, equivalentes al 2.5%. En esta partida se encuentra lo que devuelven por gastos de educación a los padres que usan colegios privados RD$460,8 millones.
En otras palabras lo que dice Pared Perez que reciben los endemoniados empresarios (5.17%), la realidad es que el 79.9% (RD$86,500 millones) para el 2011, quien lo recibe es el pueblo directamente. Siguen los incentivos empresariales, distribuido entre el Turismo, las Zonas Francas, el Combustible para las Generadoras y Contratistas del Estado, a la Reinversión de capitales para crear empleos y a las Instituciones no Lucrativas, suman solo RD$11,475.9 el 10.6% del Gasto Tributario, esto es el 0.61% del PIB del 2011.
Si Pared Perez en su engañosa declaración y su poder legislativo eliminara las distintas leyes de exenciones a estos Gastos Tributarios (virtuales), y posiblemente ante las subidas groseras de precios de la canasta familiar, la electricidad, el galón de combustible, la huida de empresas de Zona Franca y de Turismo y la no reinversión de empresarios, creando más miseria y mucho desempleo, quizás tendría, junto con su gobierno que salir huyendo si le alcanza el tiempo y las canillas, y no lo agarran antes, lo cual sería una bendición.
(Datos suministrados por un brillante economista de quien no tengo autorización para citar su nombre).
Monterrey, Mx.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20/XII/2010