sábado, mayo 07, 2005

Comision de Tecnología

COMISION DE TECNOLOGIA I

Por: Ing. Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ 7 Mayo 2005

En la Comisión de Tecnología, adscrita a la “ASOCIACIÓN EXATEC DOMINICANA, INC.”, (Ex alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México), nos hemos estado reuniendo semanalmente desde hace meses con la finalidad de analizar los problemas del sistema eléctrico dominicano, que en este momento sigue golpeando a todos con inusitado rigor, ante la incapacidad real de una solución normal y equitativa, en estos tiempos de globalización y competencia, que este siglo XXI nos ha traído.

La Comisión está compuesta por cinco profesionales: Gustavo Alba Sánchez, Ing. Mecánico Electricista 1966, Michael Roy Leger, Ing. Electricista 1967, “Premio al Saber” de la generación; Juan Armando Barón Victoria Marchena, Ing. Mecánico Administrador 1968, Agustín Abreu Núñez, Ing. Químico 1968 y un servidor, Luis H. Arthur Sosa, Ing. Electricista 1967.

Nuestro objetivo es examinar el problema lo más exhaustivamente posible y tratar de incidir en su solución a corto, mediano y largo plazo, esto es poner nuestro granito de arena, ya que somos profesionales de la materia, con muchos años de experiencia.

Sabemos de antemano, que el hecho de ser criollos, no políticos, es una desventaja grande, pues este país tiende a preferir soluciones de personas u organismos foráneos a quienes no les duele más que su dinero y quienes no están comprometidos con el futuro de la nación, donde nuestros hijos y nietos tendrán en principio que vivir y desarrollarse.

De ninguna manera es un grupo cerrado, y hemos invitado a diversos especialistas para que nos enriquezcan con sus conocimientos, vivencias y soluciones, pues no deseamos ser necesariamente los padres de nada, sino pequeño grano de levadura para que la inquietud crezca y tenga nuevo canal conjunto de expresión.

Para empezar nos hemos hecho algunas preguntas tontas como las siguientes:

1 - ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?
2 - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.

Estas preguntas generales, tontas como ya dije, no son de respuesta fácil por lo que hay que descomponerlas en muchas otras preguntas susceptibles de análisis, para tratar de encontrar algunas posibles soluciones.

Voy* a hacer historia.

Nuestro sistema eléctrico, como el de la mayoría de los países, se hizo centralizado, como servicio público, monopolio estatal, pues hasta el 1955 era un sistema privado.

En esta fecha, Trujillo compra a la Stone & Webster la “Compañía Eléctrica de Santo Domingo”, que sigue manejada técnicamente por esta empresa, ante la ausencia de técnicos dominicanos con la capacidad para hacerlo, por unos 6 o 7 años. Yo entro a trabajar en ella en septiembre del 1957, graduado de Técnico en Electricidad Industrial producto de la primera generación de egresados del Instituto Politécnico Loyola.

Esta centralización se mantiene, hasta el 1999-2000, cuando el Gobierno saliente divide la empresa en tres: Generación, Transmisión y Distribución, bajo el esquema impuesto por los organismos internacionales y los países que nos narigonean.

Se suponía que con la inclusión del sector privado en la generación y distribución de la energía eléctrica, la creación de organismos controladores y rectores, todos nuestros problemas eléctricos se iban a resolver, pero ha sucedido casi todo lo contrario.

El Gobierno no ha podido librarse de los grandes subsidios que tiene que otorgar, no ha podido eliminar los apagones ni devolver la confianza al sector, y mucho menos controlar los costos de la voracidad, robo y despilfarro, corrupción y falta de visión de todos los actores envueltos. Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados.

Le ha faltado al país voluntad nacionalista de buscar soluciones criollas acorde a los parámetros mundiales de organización, eficiencia y control. Retroalimentarse de sus errores y experiencias y buscar soluciones propias, sin esperar que de fuera venga la “Hada Buena”, y no la “Bruja Mala” que es quien siempre llega.

Desde hace años el país cuenta con muchos profesionales capacitados en los 4 puntos cardinales del globo y en prestigiosas universidades nacionales. Técnicos que se desdeñan, que se herrumbran o emigran, y que son suplantados por advenedizos, profesionales de otras disciplinas y políticos rapaces.

Hoy resulta que la situación es posiblemente peor que antes de la llamada capitalización del Sector Eléctrico, y se da la incongruencia que los activos que vendimos a precio de ocasión, el pasado gobierno los recompra a precio de oro, incentivado quizás por collares y medallas para brillar por siempre en un pecho henchido de aire y orgullo y el haber podido bailar con la Reina, cosa que pocos mortales pueden hacer, privilegios que obnubilan el patriotismo y el deber de defensa del laar. Que caro nos ha salido. (Hoy el nuevo gobierno negocia la cuestionada deuda con Unión Fenosa. El que negocia una deuda es porque la acepta. ¡Que decepción! ¡Qué gobiernazo!)

Antes este panorama caótico e incierto, producto de esa llamada liberalización del sector eléctrico, cabe preguntarse, ¿qué debemos hacer? ¿Que podemos hacer? ¿Le interesará a alguien nuestro aporte?

Aún a riesgo de que a nadie le interese, vamos a trabajar y a esbozar posibles escenarios de solución, apoyados en nuestros conocimientos, nuestras experiencias y las tendencias y posibilidades que se abren en un mundo cambiante y ávido de nuevas creaciones. Vamos a trabajar en armonía y también vamos a hacerlo desde dentro del Grupo Millennium, que ahora coordina en esta área José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD de Cornell University, en New York, santiaguero y hombre universal. Con él hemos aclarado, aprendido y visualizado nuevas ideas, algunas aquí vertidas, ya que él viene trabajando en el marco conceptual desde hace muchos años. La esperanza es que muchas golondrinas sí hagan verano.

Mi próxima entrega* será al respecto de la composición del Parque Energético, en cuanto al costo de generación y la Estabilidad del Sistema, esto es la calidad y capacidad del sistema de permanecer incólume ante fallas y accidentes, lo que va ligado a la calidad y continuidad del servicio ofertado y su crecimiento sano, con vista a las nuevas tecnologías del futuro mediato y a la protección del medio ambiente. Luego abordaremos la comercialización. Sugeriremos unas formas novedosas y propondremos programas pilotos para evaluar sus méritos en nuestro país, de ensayos parecidos a los que se hacen en otros países, pues todos tienen ante si algún problema por el costo creciente de los hidrocarburos que tienen poca vocación de futuro, las grandes pérdidas de los modelos actuales y el crecimiento de la demanda por aumento de población y más cantidad de electrodomésticos en los hogares.

* Los conceptos e ideas vertidas más arriba son de mi exclusiva responsabilidad, y no comprometen ni reflejan necesariamente el sentir y el informe colectivo final que la Comisión de Tecnología, de la que formo parte, hará a su debido tiempo.

Fin.

No hay comentarios: