viernes, mayo 13, 2005

Oficinas Recaudadoras

OFICINAS RECAUDADORAS

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ Viernes 13 Mayo 2005

“¿Nos podrá salvar la Virgen de Fátima?”

Yo entendía que el moderno Estado Dominicano estaba conformado por una Constitución y un cuerpo de leyes, que daba legalidad a tres poderes: El Legislativo, El Ejecutivo y El Judicial, que formaban una organización Republicana, Democrática y Participativa, donde el pueblo era el que mandaba y todos los organismos y funcionarios estaban organizados como servidores del pueblo y del bien común y respetuosos de la Constitución y las Leyes

Pensaba que en el Poder Ejecutivo, la Jerarquía era piramidal donde el Presidente que es electo en votaciones libres y generales cada 4 años, se valía de auxiliares de alta jerarquía, que se denominan Secretarios de Estado para encabezar las Secretarías que la ley acuerda. Y cada Secretaría, tiene a su vez departamentos y organismos que cubren todas las necesidades de la nación en el orden Administrativo. Todos compartían la responsabilidad, dado que esta no puede delegarse.

Creía que para que estos organismos pudiesen trabajar y realizar sus labores, se contaba con un Presupuesto Nacional, que por ley del Congreso se establecía cada año, y se elaboraba tomando en cuenta los posibles ingresos correspondientes a los diversos impuestos con análisis histórico, que todos, de manera global y equitativa, debíamos de pagar.

Intuía que esos impuestos se recaudaban en una o varias de esas Secretaria de Estado por medio de sus departamentos recaudadores, quienes diligentemente captaban, de acuerdo a leyes vigentes y claras, y depositaban totalmente lo captado en la cuenta de la nación, y que a cada Secretaría, Dependencia y Personal se le pre-asignaba su cuota de ese pastel, en la forma de un presupuesto anual. Cuota a la que tenían que ceñirse estrictamente, so pena de incurrir en delitos punibles.

Me habían enseñado que el gobierno estaba pensado para el bien común, que era un mal necesario y que tenía que ser eficiente, honesto, oportuno, universal y justo en el uso de esos recursos extraídos con dolor al pueblo, y muy importante devolver la mayoría de esos recursos, en servicios tales como Educación, Salud, Seguridad, Justicia, etc.

Ahora, después de haber vivido 25 años con Trujillo, 20 con el PRSC y Balaguer, 12 con el PRD, 5 con el PLD y varios más con el Triunvirato, Bosch, Gobierno Provisional que suman otros 5, llego a la triste conclusión que los gobiernos son todos iguales, con honrosas y escasas excepciones. Son unos incompetentes, abusadores, despilfarradores, parcializados y deshonestos, que principalmente buscan el bienestar propio, el de su partido, sus amigos, y sus correligionarios. Les encanta crearse una aureola personal, sin importarles un bledo el pueblo, la pobreza y tantas cosas más, aunque finjan otra cosa. Reparten los dineros de todos a los ricos, dan contratos millonarios sin concursos a amigos y pagan deudas de campaña con los recursos del bien común y el bienestar de los pobres, mantienen alta la empleomanía partidista en detrimento de las labores de Estado. Hacen obras que luego de inauguradas abandonan sin darles mantenimiento, para unos cuantos años después volverlas a hacer y rehacer, y obtener nuevas tajadas. Ellos saben que “Agua pasada no mueve molino”.

A la hora de escucharlos uno cree, quiere creer en sus promesas, quiere pensar que serán diferentes y luego se da cuenta que “la palabra se hizo para esconder la verdad”. Cuando llegan hacen todo lo contrario de lo que prometieron.

No fomentan y consolidan Instituciones, pues eso sería cuchillo para su garganta. Todo lo contrario, destruyen las que incipientemente existen o que se quieren formar. Tienen tanta cola, que mejor negocian en un triste juego de “pecados y perdones”, y nuestro país se hunde buscando como Diógenes un hombre honesto, pues el mensaje es de corrupción e impunidad. El riesgo es equivocarnos con otro aventurero de palabra fácil y porte carismático.

En estos días hay tantos tristes ejemplos que si no fuera por Platón, estaríamos tomando Prozac.

Yo me pregunto, ¿en que parte de la ley de presupuesto dice que los organismos recaudadores tienen la potestad de quedarse con parte de lo cobrado en atribución a sus funciones?

Resulta que la Secretaria de Obras Públicas según dice la Cámara de Cuentas (que son también aves de cuentas) no ingresó la recaudación del peaje que a todos nos mortifica por $791,551,165.00 del 1 de Enero del 2000 al 31 de Diciembre del 2003, a la cuenta del Estado. Que Aduanas confisca vehículos que dice ser de su propiedad (¿?) y los reparte a su mejor entender entre los funcionarios y dependencias del gobierno, cuando luce que la ley es clara y taxativa al respecto del procedimiento que hay que seguir, le guste o no al funcionario (Ley 3489 - Cap.XIV Del Contrabando - Art. Del 167 al 177, específicamente el Art. 175 - ( www.dga.gov.do/LEY_3489.asp )

¿Dónde se establece que cuando aparezca un contrabando se negocia con el contrabandista el monto a pagar y se le perdona la “indelicadeza”? ¿De dónde sale su propio peculio suficiente para dar un gran avance, firmar pagarés por muchos años y compararse un edificio viejo, como tercer marido de una viuda arrugada y gastada, sin que el pueblo conozca si hubo concurso y valuación de la propiedad por tasadores privados o públicos competentes como manda la ley. ¿De dónde obtiene ese peculio propio un organismo recaudador? ¿Que ley le permite eso? ¿Será la ley de Cuota Parte? Como no soy abogado es posible que la haya, pero no he podido encontrarla y ruego a quien la conozca que me la haga saber, pues quiero evitarme el accidente de un cocazo en mi vieja cabeza, que me sacaría las alas de cucarachas de que está llena. Todos somos honestos, pero la ley hay que cumplirla no sólo en la parte que a cada cual le guste de ella. Si existiera dicha ley, entiendo que sería anti-constitucional, pues el estado no está conformado para estos menesteres, y menos que no es universal, pues en este caso el Director del DGII, debería quedarse para la institución con parte de los significativos aumentos de que ahora hace gala….

No quisiera ni pensar que me contesten que son “prácticas que vienen de lejos”, como contestó el General que perdió su sonrisa característica ante una jueza la semana pasada, pues entonces igual que ellos, también tendremos un gobierno delincuente, que jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Leyes, y se hace el ciego y las violenta con toda impunidad y conocimiento. Al cabo ya Balaguer dijo que la Constitución no es más un pedazo de papel. Y parece ser de papel sanitario, por la frecuencia con que se la pasan por el triángulo de las Bermudas.

¡Eso sí, que yo o un pobre infeliz cualquiera muerto de hambre no se robe un medio salchichón lleno de gorgojos, que me “cantan” al menos 10 años! Y en últimas instancias la Suprema me los confirma, entre Alfombras Persas y decoración rococó cuidadas con esmero en los almacenes de Quirino, donde luce que se confunde la majestad de la justicia con la vana apariencia y el oropel de sus nuevas instalaciones.

Parece que vamos a tener que desempolvar las marchas y mecanismos que nos enseñó Don Juan Bosch, para tratar de llevar al gobierno a su legalidad.

¡Qué bueno haber tenido y no olvidar tan pronto las enseñanzas del Profesor!

Fin.

No hay comentarios: