viernes, mayo 20, 2005

GENERADORAS I

GENERADORAS I

COMISION DE TECNOLOGíA II

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net 20 Mayo 2005

El Sistema Eléctrico Nacional, como ya sabemos está compuesto por Generadores, Transmisores y Distribuidores.

El Generador es el que luce más cómodo en el sentido que su inversión está claramente localizada y delimitada y puede ser totalmente controlada y protegida contra robos y vandalismos, inclusive las hay montadas en barcazas que puede navegar e irse en cualquier momento arrastrada por remolcadores. Tiene sólo 4 “puertas”: 1 - Entrada de combustible, 2 - Entrada y salida del personal, 3 - Salida de energía, y 4 - Salida de residuos.

Su tendón de Aquiles es que suple a pocos clientes y puede no ser “despachada” si sus condiciones de operación no son competitivas en precio y calidad en relación a otra existentes o que se instalen en el futuro, dejándolas obsoletas con una gran inversión desmeritada. “Despachada” quiere decir ser conectada al sistema eléctrico por el “Despacho de Carga”, entidad dependiente del “Organismo Coordinador”, autónomo, que ordena el sistema en cuanto a oferta-demanda y que tiende a minimizar el costo del producto entregado. (www.oc.org.do)

Para ser Generador, uno tiene que obtener un permiso o un contrato. Previo a la autorización se evalúan las plantas a instalar en cuanto a sus parámetros y especificaciones. Es deseable que sean nuevas. Se examina el tipo de combustibles que usan. Su impacto ambiental. Su eficiencia y sus requerimientos de mantenimiento. Estos parámetros se convierten eventualmente en un costo de generación. Este costo no es igual para todas ni fijo para una misma planta, sino dependiente de la carga. A mayor carga menor costo. Ejemplo, una planta Diesel Onam de 500 Kw, supliendo únicamente 50 Kwh (10% de su capacidad), rinde unos 5 Kwh por galón de gasoil y por tanto consume 10 galones por hora (50/5). Esa misma planta supliendo 450 Kw, rinde unos 10 Kwh por galón y consume 45 galones por hora. Con el galón de Diesel a $75.00, en el primer caso el costo del Kwh generado por este sólo renglón combustible, es de: (10gal x $75)/50Kwh = $15.00 el Kwh. En el segundo (45gal x $75)/450 = $7.50 el Kwh. Como se puede observar el costo no es constante. Tampoco es lineal entre estos dos puntos. Es una curva que a medida que se carga más la planta, la eficiencia sube y el costo baja.
Las plantas existentes en nuestro sistema se evalúan y se les asigna un “Mérito”, que se da en Pesos por Megawatt-hora, y que está relacionado con los costos variables de producción (costos marginales), principalmente el combustible. Sobre este punto hablaremos en otro artículo, pues parece que hay tela por donde cortar en cuanto a la forma lineal en que se está asignando este valor de Mérito, que en una u otra forma parte del costo de la factura que algunos pagamos.


Fin