lunes, febrero 22, 2010

HACIA LA OSCURIDAD II

Sin Temor… Ni Favor…

Hacia la oscuridad II


Luis H. Arthur S.

Se han dilapidado en pocos años más de US$5,000 millones, en subsidios e ineficiencias que aunque llegan tarde y choreados, llegan y lo hacen cuando el Señor Presidente, quiere, que como su persona, tiene un “tiempo de retraso” (Time Lag) de desconsideración, en todo menos en politiquería, pues no hablamos de la que define Juan Pablo Duarte como política.
Con ese dinero bien invertido, se hubieran podido hacer unos 4,000 Mw de potencia, y tener energía para una década o más y hasta para exportar a Haití. Eso sin sumar los numerosos préstamos que se han tomado y los que se siguen lambisconeando, hundiéndo cada vez más al país.
Los apagones siguen por sus fueros e igual que un fulano que no trabaja ni ingresa y se va gastando su herencia, sabe que cada día tendrá menos y que llegara a no tener nada.
Celso, sintiéndose engrandecido luce que cayó en la boca de la manada y se ha encontrado con todos los estorbos y complicaciones.
Rodeado está de políticos y de los Generadores que supieron y pudieron colocar a su gente en su entorno íntimo. De políticos donde ahora el péndulo está en el campo de Temo y éste presiona para que des-radhameticen la CDEEE y coloquen a los suyos, y la inquietud de este maremoto diario de inseguridad en que se vive, no permite el trabajo en paz y menos honesto.
Un decreto saca de su entorno EDE a una persona capaz, con experiencia y trabajadora y lo llevan a sustituir a quien había que quitar, aunque la señora, candidata creo que por San Cristóbal en las próximas elecciones, despotrique, y él, como Asesor Energético del Poder Ejecutivo, espere paciente a Celso en la curvita de la Paraguay. Como el nombrado nada sabe de Hidroeléctricas, ni tampoco el Presidente del Consejo, (debe saber menos que lo que yo sé de Banco Central y monetarismo), le tienen que buscar a un ex Administrador de la CDE, Ing. César Neumann, escondido en la foto de El Caribe, para que los oriente y les dé aval técnico, y si se llevaran de sus recomendaciones, hagan menos disparates.
Citando la lógica de Don Américo Lugo, distinta de la Peledeísta, el asesor debía ser el encargado.
Todo esto viene de que las Hidroeléctricas son del Estado, y quieren presionar a la empresa que las maneja, para que “venda” la electricidad a precio de costo, no como dice la ley hecha por ellos mismos, sacrificándola para beneficiar las finanzas de las EDES, la CDEEE y del Gobierno, de modo que éste tenga que aportar menos, para felicidad de Bengoa, de las elecciones y repartos, haciendo que las Empresa de las Hidro nada tenga, como debería ser, para invertir en nuevos proyectos.
Sin embargo, aun con lo que hoy gana por la generación sin costo de combustible fósil, no les ha alcanzado para pagar los US$12 millones que cuesta corregir las burradas sin sanción que cometieron con las dos turbinas del complejo Jagüey-Aguacate, que mantiene 101 Mw fuera del sistema desde hace más de dos años. Una inundada, y otra con la turbina desgranada por exceso de velocidad a consecuencia de que un “pendejo con iniciativa” (que son los peores) anuló el control automático de sobre velocidad. Falta de capacidad, entrenamiento y disciplina. Plantas que están ahí, en un complejo ya construido, muriéndose de la risa, pero que no da nuevas y jugosas comisiones como Las Placetas, de a millón por un simple tomacorriente de 110 V.
Stoi. Domingo, R.D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com 23/II/2010