miércoles, mayo 05, 2010

BUSCANDO SOLUCIONES III

Sin Temor… Ni Favor…

Buscando soluciones III


Luis H. Arthur S.

En esta red nacional y algún día internacional ya que siendo una isla la interconexión con otros países fuera de Haití, con quien sería fácil interconectarse, se hace difícil pues se presentan grandes desafíos a salvar, lo más lógico sería crear muchas más empresas distribuidoras, que harían un papel similar a Codetel o Tricom en internet, quienes serían las llamadas a facturar la energía entregada por ellos y pagar por las que estos recibieron de los clientes autorizados, repitiendo que todos tienen el derecho de clasificar y lo obligación de las distribuidoras a clasificarlos e interconectarlos rápidamente, verificando y certificando equipos e instalaciones para evitar fragilidad del sistema y hasta muertes por inyección incontrolada a la red.
Aclarando este punto, los inversores a usar en la interconexión, tienen que ser sincrónicos, esto significa que son esclavos o clones de un voltaje y frecuencia externa, y en su ausencia se apagan, similar a como una TV lo es de una señal de fuera. Si esta cesa, la imagen se va.
El Sr J.A. Vanderhorst PhD, viene abogando por algo semejante, aunque creo que no ha considerado la energías renovables como se presenta en este esquema.
Como en nuestro caso, y mientras existan apagones, la red no es confiable para “guardar” energía, tendremos que usar baterías, que son como cisternas, para que se llenen y nos suplan cuando la energía de la red cesa. Estas baterías son caras, almacenan poca energía por lo que a veces no soportan las muchas horas de apagones, y se “dañan” con facilidad.
Para que se entienda esto, una batería Trojan roja, de 225 Amperios a 6 voltios, que cuesta unos RD$4,500, tiene una vida útil, de unos 300 ciclos. Esto es, puede descargarse hasta un 50%, unos 112.5 amperios, y volverse a cargar 300 veces nada más y se muere, ya no carga y hay que sustituirla. Si la batería se descarga más de ese 50% DURARÁ MENOS. Si se descarga menos durará algunos ciclos más. Descargándose una vez al día, durará poco menos de un año. Si lo hace dos o más veces al día, durará sólo unos pocos meses. Esto es como las pastillas de medicina que hay en un frasco. Si se consume una pastilla diaria, durara tres veces más que si se consumen 3 al día.
No se asombren, eso es así y siempre lo ha sido, y quien no lo crea que busque en internet y lea las especificaciones de cualquier batería.
Por tanto dos baterías Trojan rojas puestas en serie nos darán 12 voltios, 112.5 amp. y 1,500 vatios-hora, y esto es teórico, ya que en la realidad al paso del tiempo se va deteriorando y su eficiencia va disminuyendo. Si se abusa de la batería y se lleva su descarga más allá del 50% o hasta que se acabe su carga, como ya dije, se le acorta su vida y hay que ir muy pronto a comprar nuevas.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5 /V/2010