jueves, mayo 20, 2010

GLP II

Sin Temor… Ni Favor…

GLP II


Luis H. Arthur S.

La primera forma en que la cadena del GLP nos roban, es con el poder calorífico, pues nadie vigila la mezcla de Butano (C4H10) y Propano (C3H8), ni les hace cumplir la ley.
Para que quede claro, cuando nos venden a precio “regulado” un galón de GLP aun bien medido, si este no está como dice la ley en cuanto a su composición 70/30, sino 75/25 o 80/20, nos están entregando menos poder calorífico por el mismo dinero, y éste no nos va a rendir lo mismo. Deben preciarlo diferente. Menos precio a menos poder calorífico.
La segunda forma es con la cantidad que nos entregan. Ahora y contrario a la ley el consumo de GLP doméstico nos lo despachan por galones, esto es por volumen, cuando la ley especifica que es por peso (libras o Kg), como era antes.
Pero resulta que recordando nuestra física escolar, todos los materiales (gas, líquido y sólido) se expanden por el calor. Cuando aumenta la temperatura, estos crecen, se hacen más voluminosos, por tanto, el volumen de una cantidad de GLP a 20ºC es menor que el volumen a 25ºC, y resulta que la ley establece no sólo la composición del GLP de 70/30, sino también su temperatura de despacho, pues de otra manera no quedaría claramente especificada. Así ellos compran a 20ºC estandarizado y nos lo venden a la temperatura ambiente sin estandarizar, pues sus medidores de despacho no son COMPENSADOS por temperatura como los de la Refinería, y para su mayor felicidad, los vehículos de transporte y los tanques de almacenamiento están al sol, calentándose el producto necesariamente. Así si compramos en la Refinería, digamos 10 mil galones estandarizados de 20ºC a la temperatura del GLP ambiente, digamos 28ºC, puede ser que tengan que entregarnos, digamos 10,100 galones, que son los equivalentes a los 10,000 originales a 20ºC pero ahora expandido en 100 galones por una temperatura ambiente de 28ºC. A las tres de la tarde, cuando el verano nos calcina y estamos a 33ªC a la sombra, estos 10,100 galones almacenados al sol, quizás aumentan hasta 10,250 galones (los cálculos exactos podrían hacerse fácilmente). Ellos compraron 10,000 galones, pero ahora pueden vender 10,250 si lo hacen al mediodía, y nosotros los consumidores recibimos un galón de GLP caliente, expandido, que contiene menos masa y menos poder calorífico, aunque el medidor esté midiendo los galones (volumen) bien medidos, que si está arreglado, es un negocio más rentable que ser legislador con barrilito.
Si compramos GLP tempranito, en la fresca mañana, vamos a recibir más masa (peso) por galón que si lo compramos después, cuando ya está bien caliente y expandido.
Ahora, la historia es distinta cuando se despacha por peso, pues el volumen de un sólido, líquido o gas podrá variar con la temperatura, pero su masa, su peso no, sigue siendo igual.
Como ellos lo saben mejor que cualquiera de nosotros y cada día lo comprueban con buenas ganancias ilegales, han violentado la ley para despacharlo por galones ante los ojos distraídos de las autoridades (Digenor) que quizás, quien sabe, sólo miran hacia sus bolsillos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20 /V/2010