viernes, mayo 07, 2010

BUSCANDO SOLUCIONES V

Sin Temor… Ni Favor…

Buscando soluciones V


Luis H. Arthur S.

El problema que existe con las energías renovables, solar y eólica, es que son energías esporádicas, estadísticas, o como las llamo “locas”, porque se presentan y se van cuando les da la gana, y eso no se ajusta a un servicio continuo y de calidad.
La cantidad o proporción de estas energías que puede inyectarse a un sistema, dependerá de muchos factores: Si las inyecciones se hacen en toda la geografía nacional, tendremos que considerar si se va a nublar o a parar el viento en todas partes al mismo tiempo, o si estadísticamente sólo variará por ejemplo en un Factor de Simultaneidad del 20%, 40%, 60%. Otro muy importante es si el sistema al que se le inyecte está compuesto por plantas base poderosas y si son capaces de aumentar casi instantáneamente su carga para compensar la caída de una o varias de las alternativas. También si el país está interconectado a otros países, de donde les puede suplir la energía faltante, cosa que aquí no es la realidad.
En general se estima que esta inyección está entre un 10% hasta un 30%, pero los estudios son los que dicen la realidad de cada sistema en particular, que nunca es igual a ningún otro.
Esta falta de seguridad de que haya sol o viento en un momento determinado, hace que la inversión en plantas convencionales tenga que ser igual que si no existieran estas energías, pero sabiendo que estadísticamente hay sol y viento que inyectará una gran cantidad de energía al sistema, el combustible usado va a disminuir, y también el costo de los Kwh, sobre todo para aquellos que producen parte, toda o más energía de la que usan y lógicamente para el país que tendría que comprar menos combustibles y usar menos divisas.
Si el Gobierno a través de Aduana y la Comisión de Energía se interesaran y dieran leyes o decretos sobre obligatoriedad de la interconexión por parte de las Distribuidoras, y estas se multiplicaran, con el financiamiento de un banco progresista, se empezaría a cambiar un poco el esquema actual, y se pudiera internamente entre las Comercializadoras competir con precio y calidad, otra cosa sería y se abriría la esperanza de un mejor futuro.
El nuevo esquema en que pienso sería que las Líneas de Distribución fueran independientes de las Distribuidoras, como lo son las Líneas de Transmisión, Ambas podrían ser propiedad y responsabilidad de una sola o de dos empresas independientes, y que las Distribuidoras se convirtieran en Comercializadoras, como aboga el Dr. Vanderhorst.
La red de internet no pertenece a nadie y pertenece a todos. Las calles, avenidas y carreteras de un país, son los medios para comprar y vender y libremente transportarse, Todos accedemos a ellas, no son de nadie, sino del procomún
Así los Generadores puros inyectarían a las redes de Transmisión y de Distribución y pagarían peajes por su uso, las Comercializadoras tomarían de las redes de distribución la energía necesaria, suplirían esta a quien les solicite, sin importar donde físicamente estén localizados, quienes a su vez pueden inyectar energía no convencional (net metering), y no pienso en las convencionales porque en poca cantidad (plantas caseras) salen demasiado caras. Así formaríamos una red controlada por organismos similares al SENI y al Organismo Coordinador.
No es un invento sin pies ni cabeza. Ya se está haciendo y como de costumbre, nos estamos quedando atrás, pues estamos acostumbrados a sólo copiar, a que nos vengan a vender espejitos a precio de oro, a no usar nuestra materia gris, a sólo confiar en extranjeros, pues nos creemos seres humanos inferiores de segunda o de tercera categoría.
Al terminar estas ideas, no debo sentirme escéptico, pues Hillary Clinton ha pedido algo similar para este país con tanta abundancia de sol y viento, y a ella sí podrían hacerle caso, como si hubiera descubierto la rueda.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *7/V/2010