lunes, mayo 24, 2010

GLP IV

Sin Temor… Ni Favor…

GLP IV


Luis H. Arthur S.

Descartando las penosas declaraciones del Secretario General del Sactpa, Clemente Morillo Uribe, que esperamos que exista como tal, que el Periódico Hoy publica, donde se trasluce la defensa militante de un reglamento que la Sra. Paulino rechazó y está en proceso de ejecución y concertación, entendemos y esperamos que el nuevo resultante sea fiel a la ley y correcto para un Estado obligado a normar y castigar violaciones.
En 2003 Hipólito Mejía a solicitud de Industria y Comercio emitió un decreto 279-04 del 5 Abril 2004 creando el “CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES (CECCOM)”, que luce que se ha convertido en el “PLAN NACIONAL DE REGULACIÓN DE COMBUSTIBLES”, sin poder encontrar hasta ahora cuándo sucedió esto, quitándole con ese decreto, aunque decreto no tumba ley, el control y supervisión que por Ley tenía DIGENOR. Se comenta que fue muy beneficioso para muchos de este sector y que hasta tenía dedicatoria. El resultado de tantos palos visuales (no de ciego) ha traído un desorden y la proliferación de estaciones de expendio de GLP, tal como lo describe Kaelis Bautista en Clave en su publicación del 28 Marzo 2010 http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=28261
Pro-Consumidor, cuando cerró varias estaciones de expendio de GLP, afectó la imagen de sus dueños, entre ellos el o uno de los importantes propietarios de Credigás, quien el mes pasado también fue acusado de sustracción y distribución ilegal de energía por la CDEEE, y que según las noticias periodísticas se resolvió con una multa de $10 Millones, posiblemente por distracción involuntaria de energía, y esperamos que el infeliz operador que el Fiscal detuvo y dijo que era el encargado de manipular los mecanismos para que el medidor midiera o no midiera, haya sido soltado y también exonerado de toda culpa. La energía era distribuida, además de a su industria de plástico y su casa personal, a un grupo de vecinos, que incluía el Municipio de Santo Domingo Este, que alegó y dijo probar que pagaba su consumo a este señor. Este pecado venial de distribución ilegal también lo cometió Celso con su estación en Haina, y cuando Hipólito llegó al poder y nombraron al Ing. George Reynoso Superintendente de Electricidad, quien es su actual asesor pues no es rencoroso, le dio curso a la queja de EDESUR y le fue cancelado. Hace varios años, le dieron la concesión legal cuando se promulgó que las empresas de Zona Franca y exportación, podían hacer un consorcio y suplirse de una única subestación.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24/V/2010