viernes, mayo 21, 2010

GLP III

Sin Temor… Ni Favor…

GLP III


Luis H. Arthur S.

En todas partes y en todas las épocas siempre aparece un Robin Hood, un Chapulín Colorado (distinto al enmascarado farsante de ojos verdes que tiene a Digenor concesionada a su partido), que siendo de la reserva moral de este país, increíblemente un gobierno corrupto hasta el tuétano se equivoca o le conviene por algún inconfesado motivo y lo pone en sitio estratégico con autoridad. Me refiero a Sra. Altagracia Paulino de Pro Consumidor, quien ha causado escozor y rasquiña al sector del Gas y su cadena, al decidirse a cumplir con lo que es su propósito de existencia: a medir lo que le despachan a los consumidores, desprotegidos y abandonados.
Se suponía que Digenor, una Dirección General para Normas y Sistemas de Calidad, tenía desde su creación este propósito entre muchos otros, pero nada puede mostrar, pues luce que casi nada ha hecho. Con decirles que increíblemente ni reglamento tenía para el Sector energía y el gas LPG, y ante tal falta empezaron a la velocidad de las circunstancias y los intereses a elaborar uno que ahora es urgente y prioritario, y según comenta la prensa, no puede ser más consecuente y amable con los sectores que se supone tiene que normar, inspeccionar y sancionar ejemplarmente si encuentra la más mínima “falla”.
La Sra. Paulino al querer cumplir con su deber encontró estaciones de despachadoras de GLP estafando al consumidor y las cerraron junto al fiscal acompañante Claro, les dejó muy mal parados, evidenciados públicamente, avergonzados y desarmados. Pro-Consumidor, sin proponérselo pues su objetivo era proteger al consumidor investigando las denuncias recibidas, ha producido una lucha desigual como la de David y Goliat. El sector GLP se encontraba como chivo sin ley, y todos, empresarios y autoridades, estaban felices como lombrices, excepto el pobre consumidor, sin voz que se oiga, sin poder aparente, pues no se da aun cuenta que lo tiene todo. No se puede permitir que el “Status Quo” de felicidad e impunidad cambie. Nunca.
A esta señora Paulino, quien está luchando casi sola, enfrentado a los mercaderes con la ley y la constitución que la ampara en la mano, le han lanzado al galope los caballos del apocalipsis, con periodistas y comunicadores pagados, con gremios sometidos o supuestos, y si aun no han acabado con ella es por obra y gracia del Espíritu Santo como suele decirse y por un proceso eleccionario amañado que ha sido prioritario en la atención oficial. Acabado éste viene la carga no de los Andulleros, pero si los Camioneros…
Del Hoy 19 Mayo 2010… “El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (Sactpa) (¿¿¿???) defendió el reglamento elaborado por Digenor para la comercialización del gas propano y llamó a ese organismo a no dejarse presionar por sectores que torpedean la aplicación de esa normativa…” “Clemente Morillo Uribe, sostuvo…” “…Señaló que ha visto con preocupación cómo el sector del GLP, a su entender compuesto por gente honorable y trabajadora, ha estado siendo atacado en los últimos tiempos desde varios puntos por sectores que buscan pescar en río revuelto...”. “…Sostuvo que no ha sido correcta la forma en que el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Pro Consumidor) ha enfrentado al sector del GLP y cuestionado el reglamento que Digenor busca establecer en las envasadoras de gas. “…Afirmó que las acciones de Pro Consumidor han afectado mucho al sector del GLP, porque han dañado reputaciones y puesto en cuestionamiento la seriedad de propietarios de envasadoras…” “Morillo Uribe dijo que lo correcto es que si se han detectado algunas fallas en los despachos del GLP se proceda a corregirlas, en defensa del consumidor, pero sin afectar las operaciones de las envasadoras.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com 21 /V/2010