lunes, mayo 10, 2010

CAPACITOR

Sin Temor… Ni Favor…

Capacitor


Luis H. Arthur S.

“En 1746, Pieter van Musschenbroek, que trabajaba en la Universidad de Leiden, efectuó una experiencia para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas. Esta botella consistía en un recipiente con un tapón al cual se le atraviesa una varilla metálica sumergida en el líquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente. Durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla. Un año más tarde el británico William Watson, descubrió que aumentaba la descarga si la envolvía con una capa de estaño. Siguiendo los nuevos descubrimientos, Jean Antoine Nollet tuvo la idea de reemplazar el líquido por hojas de estaño, quedando desde entonces esta configuración de la botella que se utiliza actualmente para experimentos. Watson pudo transmitir una descarga eléctrica de manera espectacular produciendo una chispa eléctrica desde una botella de Leyden a un cable metálico que atravesaba el río Támesis en 1747. Las botellas de Leyden eran utilizadas en demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad. En ellas se producían descargas eléctricas capaces de matar pequeños ratones y pájaros” (Wikipedia).
Había nacido el Capacitor, elemento muy noble indispensable para el desarrollo de la electrónica y la electricidad.
Julio Verne, en “20 mil Leguas de Viaje Submarino” puso en manos del Capitán Nemo y la tripulación del Nautilus un rifle eléctrico submarino, que lanzaba una bala de vidrio cargada de electricidad, que al quebrarse era capaz hasta de matar peces y humanos, basado en este invento anterior.
Desde esa época hasta ahora, se ha avanzado mucho, algunos dicen que en los últimos 25 años se ha progresado más que durante toda la historia anterior.
Ahora se fabrican Súper y Ultra Capacitores, capaces de acumular mucha energía, todo basado en muchos descubrimientos; pero en uno reciente de “nanogel de carbono”, que puede tener una superficie de 2500 m2 por gramo, siendo este material descubierto por la Nasa. Genéricamente llamado Aerogel, se puede fabricar de muchos otros materiales inclusive orgánicos, y resulta ser el mejor aislamiento existente y el elemento altual más liviano, pues contiene el 99.8% de aire, se dice que como humo congelado, es sólido, rígido o flexible y puede soportar peso.
Los capacitores tienen la cualidad que se cargan y descargan en fracciones de segundo, y ya se están empezando a usar como sustitutos de las Baterías que describí en artículos anteriores. La BMW tiene ya un carro eléctrico de 300 HP, que usa Ultra-capacitores en lugar de baterías, y que se recarga casi instantáneamente. Aun se busca que acumulen más energía.
Esto abre una tremenda posibilidad futura para guardar energía solar y eólica, que tanto necesitamos, con menos pérdidas, sin ciclos de vida, por el uso de la cual abogo desde hace décadas.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com 10 /V/2010