miércoles, mayo 19, 2010

GLP I

Sin Temor… Ni Favor…

GLP I


Luis H. Arthur S.

Ya lo he escrito antes y es notorio que en la mente de todos no cabe la menor duda de que el sector combustible es uno de los muy corruptos.
La complicidad y hermandad entre los actores los beneficia y enriquece, en perjuicio de los usuarios, que de alguna manera somos casi todos en el país.
Las quejas y los lamentos se escuchan sin que en el gobierno hagan otra cosa que coludirse con esos sectores cada vez más poderosos. Aun la escasa y poco profunda legislación existente no se cumple y los organismos que supuestamente están para normalizar, controlar y supervisar al sector, según sus variantes, no hacen lo debido y sí lo indebido, y aunque cacareen mucho, no ponen nada más que aire fétido.
El pasado Secretario de Industria y Comercio, hoy Ministro de Turismo, quien mangoneaba los precios semanales de los combustibles, salió del cargo convertido en otro de los poderosos del sector.
Vamos a referirnos al GLP, que es necesario e indispensable para cocinar y también como combustible para el transporte.
Este combustible viene de la destilación del petróleo y es gas a temperatura y presión ambiente, pero se licúa si le aumentamos la presión a unas 70-100 psi, según la temperatura ambiente, y es en realidad la mezcla principalmente de dos gases: Butano y Propano.
Industria y Comercio en el Cap. VII del Reglamento 307-1 de la Calidad de los combustibles de la Ley de Hidrocarburos 112-00, establece que la mezcla a comercializar debe ser un 70% mínimo de Propano (C3H8 91,690 BTU/gal) y un 30% máximo de Butano (C4H10 102,032 BTU/gal), lo que nos da una poder calorífico de 94,792 BTU/gal, por el cual pagamos. Esto es, como los dos componentes tiene poder calorífico y otras características distintas aunque similares, si esta proporción se varía, aumentando el Propano y reduciendo el Butano, digamos a 80/20, nos estarían vendiendo menos poder calorífico por el mismo precio, por lo que tardaría más en hervir unos frijoles o cualquier alimento en la cocina, y el vehículo nos rendiría menos kilómetros por la misma cantidad. Por tanto, en vista de lo que establece Industria y Comercio, les está permitiendo legalmente al Sector Gas, que aumenten el Propano y disminuyan el Butano, con lo que cada vez que hagan esto, nos estarán vendiendo menos poder calorífico y nos estarán estafando legalmente. Esto hace nuestra autoridad.
Resulta que los combustibles se venden en el mercado internacional por su poder calorífico, por eso los distintos tipos de petróleo tienen precios distintos, y en los países serios, se establece un precio por litro o galón de combustible en base no a volumen o peso solamente, sino al poder calorífico. Aquí tenemos dos gasolinas con distintos precio por galón, que de alguna manera reflejan esto. En EE.UU. se vende aceite (diesel) para calefacción, también Gas Natural (GN) que viene por gasoductos y se distribuye en tuberías, y su precio es basado por unidad de despacho y su poder calorífico, pues no se puede calentar una casa en invierno con un gas que tenga sólo la mitad que otro pagando lo mismo por ambos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *19 /V/2010