viernes, octubre 29, 2010

EN EL PASADO IV DE V

Sin Temor… Ni Favor…

En el pasado IV de V


Luis H. Arthur S.

Nadie puede dar lo que no tiene. La primera dama nos quiere enseñar honestidad, desde el palacio corrupto y una oficina con $400 millones, donde el ejemplo es otro.
Mientras en su gobierno se regalan nuestras ricas minas, se roban nuestras tierras y todo es un negocio, y nada para bien gobernar. El Señor Presidente niega que exista esta banda coordinada y organizada pero desde sus predios nos saquean.
Me escribe un compañero al respecto de las infecciones crónicas que vienen sufriendo los estudiantes con el ya famoso desayuno escolar y la incapacidad Gubernamental y Ministerial de manejarla: “… Por otro lado, la Industria Alimentaria desarrollo un Programa para garantizar a los Astronautas en el espacio el no enfermarse denominado "Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en el Manejo de los Alimentos". Este Plan revolucionó el sistema de control de calidad de las empresas fuera de la R.D., a partir de 1971, ya no hay que esperar por los análisis de Laboratorio para despachar productos elaborados, salen directamente de la línea de producción al furgón y luego al lugar de destino, con una garantía de ausencia de peligro de patógenos, físicos y químicos...
Hace 39 años de esto, y nosotros, aun no sabemos qué hacer que no sea acusar y amenazar y no probar. Tratar de esconder y acallar amedrentando a las autoridades escolares diseminadas en la geografía nacional, a madres y a médicos.
Y es que en este país del atraso, donde la guagua va en reversa, sin que nadie tire de la palanca y enderece, en que tantos se han bien preparado como semillas para el desarrollo, pero han tenido que emigrar para progresar, porque aquí les falta aire para respirar, pagamos con nuestros pobres recursos para se preparen y luego permitimos que nos roben nuestros cerebros. Algo similar pasó con quien escribió lo anterior, ahora ya jubilado y en sentimental regreso. Mañana agregaremos más de lo recibido.
Pocas universidades nacionales tienen programas de investigación, muy pocas si alguna, pagan un salario adecuado.
El gobierno no incentiva al profesional criollo y prefiere extranjeros hasta para administrar empresas como las Edes, que repiten estudios mil veces repetidos sin ejecutar ninguno. Para hacer una carretera, un elevado o un paso a desnivel, se acepta a cualquier extranjero, en ilegal competencia, no importa la reciprocidad o que sea un tránsfuga, quizás entre otras razones, porque la corrupción se cubre mejor con gente de paso y sin amor al terruño.
Todo esto sucederá “hasta un día…” como escuchamos decir recientemente.Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *29/X/2010