jueves, octubre 28, 2010

GLP PESADO

Sin Temor… Ni Favor…

Luis H. Arthur S.

DIGENOR
Mientras el país carece de Normas para la venta del GLP, DIGENOR complace peticiones de los gaseros, tanto funcionarios como privados, en un supuesto reglamento que no publica.

GLP
Este combustible usado para la cocina, la industria y el transporte es un compuesto preparado en que entran básicamente una mezcla de dos gases, el Propano y el Butano.
La ley nuestra especifica una proporción fija de 70% propano y 30% butano. Como es algo preparado, no hay problemas en comprar esa proporción exacta.
Los que lo importan, Refinería y Mayoristas privados, se han dado banquete trayendo mezclas distintas, con menos poder calórico, que increíblemente Aduanas permite que entre, con lo que se estafa al público. A los importadores les cuesta menos y como pesa menos pagan menor transporte. Un negocio redondo.
Los distribuidores minoritarios, que en su gran mayoría son agencias de los mayoristas, despachan lo que se importa, los que no son los mismos no tienen la culpa. Pero si la tienen al despachar al público menos cantidad de la establecida, con medidores arreglados, y en el caso doméstico, no por peso como establece la ley.

INEQUIDAD
Es injusto que los que cumplen siempre salen perjudicados pues a los incumplidores eventualmente se les da “una gracia” y vienen pagando la mitad o menos de lo debido como premio a su incumplimiento y morosidad.
La DGII con el pago de los impuestos y sacar el marbete vehicular, ha establecido orden en su sector. Cuatro meses es suficiente para sacarlo, si no, no se puede transitar, se multa, se recogen los vehículos y se tiene que pagar al cabo lo debido más el recargo, la multa y la grúa. Las prórrogas son injustas y discriminatorias.

PROCONSUMIDOR
Minúscula agencia del gobierno que bien dirigida está tratando de defender al consumidor con la ley y la Constitución en la mano, mucho valor y honestidad, y demasiadas presiones hasta del propio gobierno.
Hace 60 dias, que se cumplen el dia 30, normó que la venta de GLP doméstico sea por peso. Los Distribuidores no compraron las balanzas, excepto unos pocos. Perdieron el tiempo oponiéndose al cumplimiento de la ley y a lo que era costumbre. Hoy quieren prórroga. Es lo normal. Castigar a los cumplidores y hacer la ley flexible a la voluntad de los que no lo son. No se debe dar. El que no tenga balanza no debería poder vender gas doméstico y si lo hace ser multado y cerrado.
Si se creara una crisis nada pasaría, ellos a cada rato la crean por no hacer los pedidos a tiempo, y seguimos vivos. Esta sería para beneficio de los consumidores por primera vez.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *28/X/2010