sábado, octubre 30, 2010

EN EL PASADO V

Sin Temor… Ni Favor…

En el pasado V de V


Luis H. Arthur S.

Continúa diciendo mi amigo: “Para proveer luz sobre el tema de las infecciones e intoxicaciones alimentarias deseo informarles lo siguiente: Existe un término que resume el problema en cuestión, se conoce como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), que es causada por el consumo de un alimento que contiene suficiente cantidad de algún elemento (biológico, físico o químico) que dañe la salud de los consumidores. Por otro lado se define un "Brote Alimentario, aquel que ocurre cuando un grupo de personas (niños en este caso) consumen el mismo alimento contaminado y dos o más de ellas contraen la misma enfermedad. Tengo que hacer la salvedad de los cuidados que hay que tomar en cuenta respecto a las condiciones que hay que prevenir para evitar que los niños contaminen los alimentos: lavado de manos, no tocar con las manos por ejemplo el bizcocho; cuando se abre el cartón Pure Pak de leche pasteurizada (caso leche de Yzura), no entrar los dedos en la parte interna del envase, ojala se pudiera entregar un sorbeto o "calimete", usar servilletas, en síntesis, requerimos un programa de Educación global para la prevención, tanto para el transporte, almacenaje y manejo de los alimentos por los niños. Puedo hacer énfasis que la implementación de un programa de APPCC, tanto en la leche como en los bizcochos, que incluye la puesta en ejecución de un programa de 16 prerrequisitos en todo el proceso, desde la materia prima e ingredientes, su elaboración, almacenaje, distribución, hasta que los niños los ingieran, garantizará un consumo de un desayuno completamente saludable. Finalmente, la Industria Alimentaria es una Gestión de Buena Fe, de parte de todos los actores y actrices que participan en este maravilloso programa. (Ing. Horacio Ramírez –Experto en alimentos, profesor universitario, Consultor)
“Hasta un día…” ese día, tendremos que hacer las cosas distintas a como las hicimos en el 1961, tendremos que borrar las huellas ominosas de este presente que será pasado, degradante e injusto. Escarmentar a estos corruptos, para que otros vean a lo que se arriesgan y lo que puede venirles, y todos nos llenemos de fe al comprobar que las letras de nuestro Himno Nacional no son letras muertas.
“Hasta ese día…” que aprendamos que ni la libertad, el progreso y el bienestar no caen del cielo, nadie los regala, ni vienen de hablar bonito, ni del deseo de volver de “papá” cargado de lo mismo que ya trajo y no fue satisfactorio, pero si responsable por su ambición desmedida, su falta de palabra, algo intrínseco que no cambia y su actuar económico emotivo, del retorno de Leonel y este PLD aun más ambiciosos y sin límites. Viene del estudio, del trabajo, del sacrificio y de la eterna vigilancia.
¡Hasta al arroz hay que limpiarlo y a los frijoles sacarles los gorgojos!
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *30/X/2010