jueves, noviembre 04, 2010

PRESUPUESTO EDUCACIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Presupuesto educación I


Luis H. Arthur S.

EDUCACIÓN
La asignación de la partida presupuestaria que marca la ley para la educación, 4% PIB, es importantísima y prioritaria, pero no es definitoria. Si no hay institucionalidad y una capacidad de gestoría para ordenar el sector, evaluar, mejorar y obtener los recursos humanos y físicos necesarios, más dinero sólo serviría para una dilapidación mayor, similar a la que hoy existe allí y en muchas otras partes.
La caída en la calidad educativa, los penosos índices internacionales que mantenemos, nos dicen claramente que los que dirigen, no tienen capacidad gestora. El problema del bajo nivel educativo, y las horas de clases promedio les debería de llenar de vergüenza más que la indiscutible incapacidad para ofrecer un desayuno en envases comerciales, ni siquiera cocinado en sitio.

RECLAMACIONES
Los padres de familia cada año arman tremendas barullo quejándose cuando los colegios privados aumentan sus cuotas de por sí muy altas. Los colegios alegan que sus costos, son altos. Se supone que la educación privada por lo general es muy superior a la pública y que todo el que puede hace un esfuerzo en función de un mejor futuro para sus hijos. Apelan al Ministerio de Educación para que les controle el precio. A un Ministerio que se supone controla su pensum y calidad, pero que en la realidad estos se auto-controlan por la vergüenza de sus dueños, los que la tienen. A un Ministerio que no puede cumplir su obligación de ofrecer una educación de calidad a la que está obligado. Ministerio que no tiene moral para controlar a los que si la ofrecen. A los que son capaces de hacer un mejor trabajo. A los que son capaces dónde él no lo es.
Los padres lo que debieran de pedir y de exigirles es que ese Ministerio optimice sus niveles de educación, controle su empleomanía, maestros y estudiantes, para que los colegios privados no tengan tanta demanda por la incapacidad de ellos.
Mi generación estudió en la escuela pública Hostosiana de Trujillo, antes que el populismo del PR, PRD y el PLD con “e´pa´lante que vamos” nos llevara reiteradamente y en caída al penúltimos lugar en el índice mundial en educación pública.

SOLUCIÓN?
Por eso me pregunto, si el aumentarle a la educación el presupuesto, va a ser solución, si se va a conseguir algo distinto a que despilfarren más dinero, se lo roben, sin que se ofrezca más que 2.5 horas de clase al día de mala enseñanza, peor disciplina y pobre educación, donde la moral y cívica es la gran ausente con dolo.
Donde los directores, empleados y maestros, no pueden ni siquiera bien recibir, almacenar, conservar, tratar y repartir, dándole a cada alumno un envase tetra-pak de producto lácteo y un bizcochito envuelto y sellado higiénicamente, sin producir escándalos por infecciones a cada rato, que se supone el Ministerio compra, verifica y controla, como es normal en tantas actividades de esta vida. Son productos comerciales repito, comprados inclusive a mayor precio que los similares en tiendas, lo que sugiere un negocio tremendo de desfalco del Estado. Incapacidad que la gestoría del Ministerio no sabe, ni puede, ni quiere resolver. Quizás este gobierno no puede dar lo que no tiene.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *4/XI/2010