jueves, noviembre 18, 2010

CUANTAS COSAS III

Sin Temor… Ni Favor…

Cuantas cosas III


Luis H. Arthur S.

Este comportamiento trujillista es infinitamente más dañino y revelador que si algún despistado dijera ante este caos físico y mental que nos envuelve: “Viva Trujillo”, o tocara “Salve San Cristóbal”, prohibidos por ley. Estas manifestaciones, al menos no tendrían la capacidad de dañar a nadie, y si de atraer sonrisas y respuestas anecdóticas de algo que creemos equivocadamente muerto.
Si en alguna de las tantas encuestas que aquí a diario se hacen se preguntara: a) A cuántos les gustaría irse de este país si tuvieran los medios; y b) Cuantos votarían por un candidato clon de Trujillo (quizás uno de sus tantos hijos anónimos), en unas elecciones libres.
Me refiero a uno de esos supuestos hijos que por ahí pululan bajo otros apellidos, producto de la convivencia forzada, vendida o buscada de sus madres, pero de cuya estirpe algunos hacen gala y se sienten orgullosos cuando tienen dos tragos en la cabeza y la vergüenza se les emborracha.
Si este candidato se identificara claramente con el trujillismo, destacando sólo sus cosas “buenas”, seguridad, educación, trabajo, mano dura, orden, y pidiera perdón por los abusos y crímenes que Trujillo cometió y “le achacaron”, igual a como tantos lo hacen, como Hipólito recientemente pidió perdón por sus yerros y su falta de palabra para tratar de volver a la mal llamada silla de alfileres, pues como confesó, le gustó el carguito.
Muchos sino todos, posiblemente nos quedaríamos con la boca abierta ante las respuestas obtenidas. Quizás entonces empezaríamos a tener real conciencia de nosotros mismos.
Esa es nuestra tragedia, y una de sus exteriorizaciones inocuas es a la cual llamé manifestaciones histéricas de un grupo, aunque reconozco que son actos legítimos y emotivos, producto del dolor y la frustración, pero sin trascendencia ante una realidad actual, apabullante, no digerible y por tanto no aceptada, pero por desgracia y culpa nuestra, realidad al fin.
Los Trujillo vivos, descendientes del tirano, buscan reivindicarlo, buscan lo que entienden son sus herencias pecuniarias, aunque sean las robadas al pueblo, que han sido dilapidadas en su mayoría por los distintos gobiernos, robadas por tantos, usufructuadas ilegítimamente por hoy oligarcas que nos miran con desdén y se ríen. Buscan con el apoyo increíble de Diputados del PRD, lograr una ley, notoriedad y aprovecharse de esta abulia, este dejar pasar, este gusto que tenemos por vivir de rodillas y besar las botas del poder.
En fin, seguiremos siendo lo que somos, seguiremos viviendo y actuando por reacciones emotivas y hasta virulentas, como volcanes que un día entran en actividad y luego duermen, y a sus pies todo pasa sin miedo ni respeto.
Seguiremos sin la constancia y asiduidad de acción y vigilancia que exige la democracia, y sin metas claras, sin que todos halemos la carreta hacia adelante, y no como ahora nos muestran los índices internacionales y el diagnostico del PNUD, que la guagua va en reversa.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18/XI/2010