lunes, octubre 25, 2010

MALFINÍ

Sin Temor… Ni Favor…

Malfiní


Luis H. Arthur S.

El Jueves en la noche estuve en el Club de Arroyo Hondo en la presentación del libro MALFINÍ del la autoría del Ex-general José Manuel Soto Jiménez, quien además encabeza una organización política “Quinta República”, en vías de convertirla en Partido para terciar por la Presidencia en las elecciones del 2012.
En su disertación dijo muchas cosas que a mí me parecieron muy interesantes. Decía que el pueblo dominicano es aguantador, tolerante, paciente. Un pueblo con demasiados héroes, que, como dicen en el cibao, aguanta hasta el día menos pensado. Ese día los hombres y mujeres corrientes se convierten en héroes y heroínas, y escriben para la historia páginas hermosas.
Puso como ejemplo cuando la Restauración, en que gente sencilla se agrandaron y cambiaron su futuro. Lo mismo cuando el derrocamiento y muerte de Trujillo y aunque no recuerdo que hablara de cuando la Revolución del 1965, fue igual.
La verdad que es una forma quizás complaciente de interpretar este vivir abúlico, irresponsable, buscando sólo el beneficio personal. De interpretar esta plasticidad indolente que permite que otros le den forma, generalmente fea y denigrante a este nuestro existir.
Decía lo que tantos pensamos y hemos repetido, que a la muerte de Trujillo no se mató también al trujillismo, sino que intacto se lo repartieron entre los poderes facticos, gobierno, militares, oligarquía y la iglesia, que recuperó su posición perdida luego de ser tan vapuleada en los últimos tiempos de la tiranía. También mencionó el papel jugado por las naciones extranjeras, con especial dedicatoria a los norteamericanos.
Acotó como en el Consejo de Estado este reparto estuvo claramente plasmado, Luego Bosch lo consolidó en jugada política exitosa para ganarle a Unión Cívica, rabiosamente anti–trujillista y Balaguer lo mantuvo.
Total que repitió lo que todos sabemos, que este es un pueblo en que subyace el modelo trujillista en todos sus estamentos, en sus creencias y acciones. Y por supuesto, ese lavado cerebral de 31 años tiene que ser muerto, asesinado inmisericordemente, desterrado de la vida nacional, pues ya se habla de neo-trujillismo y del nieto del tirano que aspira y suspira. Para ello se requerirá de un gobierno democrático en tres vertientes: política, económica y cultural, donde la educación, sea primordial, haya efectiva participación ciudadana y las oportunidades y la riqueza se repartan mejor.
Por supuesto, que él entiende que puede hacer ese trabajo y me luce que aspira, y tiene todo el derecho a hacerlo, y la verdad que trabaja incansablemente en su proyecto, que deseo que no sea uno más de esos partidos caudillistas en nuestro carnaval político.
Dice que no cree en aquello de que hay que escoger y elegir al menos malo, pues como dijo Séneca hace 2000 años, se convierten en el peor.
Me quedé pensando que para que esa tarea no sea la misma retórica de siempre, tendrá que aparecer una persona buena, trabajadora, honesta y que lo siga siendo, valiente, segura, de carácter firme, con límites éticos, disciplinada, con amor a su pueblo y vida transparente. El reúne muchas de esas condiciones, y en su momento tendrá que como todo candidato justificarlas ante el pueblo, y convencerlo que sus legítimas intenciones, bienes y vida clara, y sus buenos propósitos con el porvenir de la patria.
Llegado el tiempo y ante un menú tan deprimente y repetitivo, que difícilmente podrán pasar un análisis serio y desapasionado, en otras palabras uno no político, podría tener posibilidades.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *25/X/2010