miércoles, junio 09, 2010

NORMA I

Sin Temor… Ni Favor…

Normas I


Luis H. Arthur S.

Según el PNUD nuestro país a crecido mucho, pero ha avanzado poco en el sentido positivo, más bien ha ahondado la pobreza concentrando el capital en los más ricos, privilegiados y poderosos. Hoy nos encontramos varias décadas atrasados en todos los índices importantes de educación, salud, desarrollo humano, electricidad, prioridades, creación de empleos, entre otros.
El Slogan “e´pa ´lante que vamos”, no es más que eso, y otra forma de engañarnos con la palabra, con el hablar bonito, pues si bien crecimos, lo hicimos como el cangrejo.
Pro-Consumidor es un organismo ahora bien manejado, que tiende a enseñarnos que se puede avanzar en el respeto a los derechos del consumidor, que somos todos.
Aunque tengamos muchos problemas y sólo una minoría privilegiada no los tenga ni le dé mente, vemos que ante la libertad casi absoluta en que se desenvuelven, no se conforman con las ganancias lícitas a las que tienen todo el derecho, sino con las ilícitas, que una ambición sin límite ni sanción y con complicidad, les permite disfrutar a su libre antojo y albedrío.
Para proteger al Consumidor, lo primero que se necesita son reglas, normas y definiciones, la creación de las cuales está en manos de DIGENOR. También le corresponde la implementación, control, inspección y sanción de este conjunto de normas.
Desde hace quizás más de 5 años se dice que esta Dirección General ha estado concesionada y bajo el criterio y control político del partiducho del malévolo Chapulín Colorado de ojos verdes, quien cada día tiene menos credibilidad, como coto intocable para emplear militantes, que hasta el Secretario de Estado, ahora Ministro de Industria y Comercio, que es su superior inmediato, respeta.
El Señor Director de Digenor, dijo en el programa de Huchi, que Sonia Guzmán cuando fue Secretaria de Industria y Comercio, le quitó la capacidad que tiene por ley de incursionar en el Gas GLP, que luego ratificó su sucesor del PLD, quien hoy es Ministro de Turismo. Se emitió una Resolución Ministerial. Él humildemente se plegó al abuso del poder, y hasta ahora, en que Pro-Consumidor descubrió el escandaloso robo de las gaseras a los consumidores de GLP, al comprobar y cerrar establecimientos que abusaban sin límites del usuario cautivo, no le ordenó que re-asumiera nuevamente esa responsabilidad que por Ley no podían quitarle y siempre tuvo. Entiendo que no lo han hecho aun por Oficio o Resolución del Ministerio.
Conjuntamente le ordenaron que hiciera el reglamento necesario, de urgencia, a la carrera, que increíblemente NO EXISTÍA. Nada extraño en este gobierno de la modernidad, donde las poquitas Instituciones que aun operaban aunque modestamente, han ido siendo desmanteladas, con prisa y sin pausa.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9/VI/2010