jueves, junio 10, 2010

NORMAS II

Sin Temor… Ni Favor…

Normas II

Luis H. Arthur S.

Digenor es una Dirección General, que hay que preservar, darle presupuesto adecuado, apoyo e insuflarle dinamismo, pues de la definición de normas y procedimientos en todo el ámbito de sus muchas responsabilidades, depende su credibilidad, la necesaria transparencia, y el cumplimiento de la ley, que sin ellas es palabra hueca.
Lo triste es que haya sido concesionada a los intereses del populismo partidista de micro aliados políticos, y que el pasado Secretario de Industria y Comercio se haya servido libremente con la cuchara grande en el área de sus responsabilidades, lo que teóricamente está penado por la ley, y haya salido como un poderoso empresario en el área de los combustibles y afines, con todos sus permisos y concesiones. Van al Gobierno no a servir, sino a servirse, y lo malo es que nunca se hartan.
Se comenta que el Director de Digenor además, como si con el que tiene no fuera suficiente, tiene otro problema que lo presiona, y es que la Texaco está siendo adquirida por el Ministro de la Presidencia Bonetti y sus socios, uno de los cuales, fungiendo como cabeza, es el Sr. Arturo Santana, de Propagas, casado con su prima hermana y además su compadre. También se habla de que quieren quedarse con la Concesión y la Terminal de Punta Torrecilla, pues la Texaco como tal abandona el país pues se sintió muy afectada con la falta de seguridad jurídica que se presentó cuando le notificó a los transportistas que no renovaría el contrato que les vinculaba a su vencimiento e indemnizó a todos, sin tener que hacerlo pues no eran sus empleados. Experimentó huelga, bloqueos, falta de combustible en sus estaciones, imposibilidad de que otros o sus camiones cargaran combustible, sin tener el respaldo del Gobierno para imponer la ley y el orden, que fue renuente por largos meses hasta a cumplir sentencias de tribunales. Uno no debe de pensar mal y creer que todo fue plan con maña.
A pesar de estos tristes ejemplos aun el gobierno intenta atraer inversión extranjera, que aunque la anuncia no llega, a no ser la del tipo de Arturo Del Tiempo Márquez, preso y acusado en España por llevar droga desde aquí, donde es protegido, ensalzado, fotografiado con Su Excelencia, y se olvidan sus alijos capturados, quizás por sus amigos y el tener Carnet de Policía Honorífico. ¡Y que viva la Pepa!
Sin embargo, el Sr Julio Santana, Director de Digenor tiene un currículo impresionante y todas las señales externas de que es una persona honrada y de vivir modesto, las cuales son buenas credenciales para tal posición en la que lleva 5 años, y en la que se requiere además coraje, respeto y autorespeto.
Fue penosa la presentación telefónica que tuvo en el programa de Huchi ante las preguntas telefónicas de Altagracia Salazar, quien le pedía insistentemente que dijera el número de violaciones que Digenor había sancionado con anterioridad a Pro-Consumidor, sin obtener de él la respuesta debida ante tan amplio público radio oyente que le escuchaba. Dio respuesta tangencial sin escuchar, sólo hablando. Su presentación fue desafortunada, pues le cortaron la comunicación pidiéndole excusas por algo que nunca antes habían hecho y que era una acción muy descortés y desagradable, pero era imposible establecer un dialogo.
Pasados unos minutos el Señor. Director llamó más calmado, dijo que estaba manejando y que el tráfico no permitía escuchar bien, pero tampoco dio cifra ni pudo ser convincente.
Me resultó ingrato oír esta entrevista, y tuve oportunidad de comentárselo personalmente cuando me invitó amablemente a pasar por su oficina lo cual hice al día siguiente, donde fui tratado muy bien, con mucha cortesía y respeto, y pudimos conversar un par de horas, por lo que le doy las gracias. El escucho mis comentarios y preguntas directas, claras y respetuosas, como siempre lo hago, pero Sin Temor…ni Favor…
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *10/VI/2010