jueves, junio 24, 2010

ROBANDO A LAS EDES II

Sin Temor… Ni Favor…

Robando a las Edes II


Luis H. Arthur S.

Esto de las Energías Reactivas: Inductivas y Capacitivas, que tienden a eliminarse unas con otras, sólo dependiendo de su magnitud para el uso en la corrección del Factor de Potencia, han sido el pan nuestro de cada día y los ingenieros en potencia hablamos de ella como de un pariente.
Lo que olvidamos generalmente es que ambas Energías Reactivas (o su resultante si ambas coexisten en el sistema y no se anulan completamente) son como una pelota de goma saltando, que entra y sale de nuestro hogar a través del medidor sin ser medida por éste. Estas energías no son susceptibles de hacer ningún trabajo como ya dije, precisamente por estar desfasada 90º eléctricos del voltaje que les da origen, y éstos (los medidores) ser fabricados precisamente para ignorarlas.
Eso ha venido sucediendo desde siempre, desde la invención del medidor mecánico por Elihu Thomson in 1888 quien lo descubrió y entre otros Schulenberg que por el 1890 lo perfeccionó y aun es usado y está siendo reemplazado por los electrónicos actuales con similares características, pero más precisos y versátiles pues pueden ser fabricados para a medir simultáneamente las tres energías de que hemos hablado, en registros distintos, además del agua que consumimos y el gas si viene por tuberías.
Ahora la cosa se complica un poco más. Si yo dentro de mi casa enchufo un capacitor de corriente alterna, exactamente en el pico del medio ciclo positivo de la onda sinusoidal y lo desconecto cuando pase por cero, y hago lo mismo con el medio ciclo negativo y también lo desconecto cuando la onda pase por cero, el voltaje y la corriente en cada medio ciclo estarán desfasados durante cada cuarto de ciclo 180º eléctricos, simulando una energía negativa, en oposición de fase con la real, que puede hasta devolver el medidor, si éste no tiene una traba mecánica. Esto siempre ha sido así, pero hacer este trabajo cada medio ciclo unas 120 veces por segundo a nuestra frecuencia de 60 Hz era imposible, pero nos llegó el auxilio de los conmutadores (switches) electrónicos (SCR y Mosfet), capaces de hacer estas conmutaciones casi instantáneamente, sin cansarse o equivocarse, y que alguien pensante le encontrara aplicación útil.
Así, con la electrónica adecuada, se logra que el medidor de disco detecte energía negativa (que sale en vez entrar) y la reste a la verdadera (Kwh) que entra y cuesta, leyendo sólo el balance de esta operación de sustracción, que ellos alegan que es del orden de un 30%, que al no ser medida, no puede por tanto ser facturada y cobrada.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24/VI/2010