miércoles, junio 02, 2010

PASÓ UN AÑO: FELICIDADES

Sin Temor… Ni Favor…

Pasó un año: Felicidades

Luis H. Arthur S.

“Pasó un día y otro día, un año pasado había y” los apagones no cedían. Plagio el principio de una poesía clásica española, para con ella tratar de calmar la angustia de ver pasar un año más, donde el cacareo no implica ni la puesta de un solo huevo.
Seguimos sin instalar ni una sola planta, un solo Kilovatio. Sin que la empleomanía de la CDEEE haya disminuido a la promesa de 400. Tampoco los de las Edes, ni los contratos para que les hagan todos los trabajos externos y ese ejército de compañeritos no se cansen. El CRI se mantiene casi anclado al igual que las pérdidas del sistema. El Superintendente nos dice, sin pena ni vergüenza, que la ley se cumple en la medida de lo “posible”
Aun tenemos las dos plantas hidroeléctricas de Aguacate por 52,000 KW fuera de servicio desde la Tormenta Olga, donde la irresponsabilidad y la abulia e inexperiencia lograron embalar una e inundar ambas.
Hace cerca de un año quitaron al Presidente del Consejo de las Hidroeléctricas, una persona seria, porque ese río de millones no podía estar represada por la honestidad y nombraron al chaquetero del PRSC Ing. Johnny Jones. Al anterior lo llevaron a la empresa de Transmisión, y ahora se anuncia el comienzo de la construcción de una Línea de Transmisión de Azua a Cotuí por la empresa concesionaria de la Mina de oro de Pueblo Viejo, para llevar la energía de las plantas de Monte Rio, comprada a la Sra. Villeya y sus socios, y de Seaboard, y la de las que se podrían instalar en el futuro. Al sacar las compradas del Sistema Interconectado tendremos menos con las funestas consecuencias previsibles.
En esto hay dos cosas malas. La primera que no debía ser una línea privada, para no seguir distorsionando el sistema eléctrico nacional, y la segunda que ellos escogieron 238 mil voltios, que no es aquí un voltaje estándar, por lo que los transformadores y demás componentes no serían intercambiables para fines de mantenimiento y averías, y eso aumenta los inventarios. Dicen que la Presidencia se impuso una vez más con criterios políticos y estúpidos, y los funcionarios de las empresas estatales involucradas que supuestamente planifican y controlan y homogenizan, que cobran por servir aunque algunos no lo necesiten, luce que sirven para poco.
Cualquiera puede venir aquí, aunque sea un traficante como Del Tiempo, y le hacemos traje a la medida para violentar todo el ordenamiento razonable y técnico. Somos como masilla en manos de quien quiera pagar para jugar, formar figuras chuscas y reírse de nosotros.
Nada importa que el Banco Mundial hable de prioridades eléctricas para el desarrollo, no importa que los apagones nos tengan desesperados, si tenemos la suerte de que un gran ciclón nos impacte en esta temporada, ante la destrucción y muerte todo quedará justificado y buscaremos como mendigos ayuda internacional.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2/VI/2010