martes, junio 15, 2010

NORMAS V

Sin Temor… Ni Favor…

Normas V


Luis H. Arthur S.

Como bien dice el Arq. Leopoldo Espaillat Nanita, quien nos alertó y orientó con su experiencia de tantos años, de lo dicho anteriormente, de este simple objetivo, que nos puso a pensar y escribir estos 5 artículos, quien añade que la democracia, opuesto a los regímenes de fuerza, viene de abajo para arriba, para lo cual, a los ciudadanos debe enseñárseles a defender sus derechos, tarea muy importante y urgente.
Pro-Consumidor tiene la vocación y capacidad de hacerle mucho bien a este país, creando una demanda de justicia de abajo hacia arriba, para implantar el respeto a los límites que establece la ley y evitar los excesos.
Pro-Consumidor es independiente y auto regido por su ley y no puede ni debe dejarse maniatar por otros organismos o situaciones políticas, que traten de revertir su propósito, y pretender que sus actuaciones vengan desde arriba o desde cualquier lado.
Esperamos que eso no suceda. Tenemos muchas esperanzas y deseos de ayudar a la señora Directora, al país y a la función de gobierno, haciendo que la gente sepa que tiene una institución decente y efectiva para disminuir los abusos que se cometen contra el consumidor, y sancionar su mala acción no importa lo poderoso que sean o parezcan, y revertir ese sentir de impotencia y rencor que surge al sentirse desamparados.
Estas ideas, aunque no exclusivamente mías como ya dije, son de mi absoluta responsabilidad, y no comprometen a nadie más. Si eventualmente fuesen bien vista en esa Institución de Protección al Consumidor u otra cualquiera, y de alguna manera implementadas, va a ayudar mucho en la educación de todos, de que la comercialización de mercancía o servicios justos rinde beneficios. Los comerciantes vivirán más tranquilos y sin temores, pues aunque aquí se dice y se pregona que los ricos no van a la cárcel, algunos banqueros lo están, y “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Los consumidores tendrán menos quejas legítimas, recibirán por su dinero lo justo y se sentirán protegidos. El país podrán exhibir logros sociales concretos, en acciones de gobierno que no están diseñadas exclusivamente para la búsqueda de votos.
Para concluir, deseo recordarles a los Consumidores de mercancías y servicios que deben registrar y exponer sus quejas y demandas en las oficinas de Protección al Consumidor, que ahora está trabajando seria y responsablemente, y que deben hacerlo también seria y responsablemente, para no estorbar y consumir su precioso tiempo en falsas denuncias, pues su accionar no es para revertir los papeles ni convertirse en una enemiga de los comerciantes honestos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 15/VI/2010