miércoles, junio 30, 2010

ROBANDO A LAS EDES III

Sin Temor… Ni Favor…

Robando a las Edes III


Luis H. Arthur S.

No he encontrado referencias de si lo que sucede con los medidores mecánicos también sucede con los digitales que son los que actualmente dominan el mercado, pero entiendo que si el análisis presentado es correcto, debe suceder lo mismo.
Esta condición se mantendrá mientras el sincronismo de “switcheo” electrónico doble en cada ciclo a 60 Hz por segundo, suceda 3600x2 por minuto, 216,000x2 veces por hora y 5,184,000x2 (10,368,000) por día, si no hay apagones.
¿Pueden las Edes pelear contra su naturaleza de violadores sistemáticos de la ley 125-01 y del contrato de suministro con los usuarios en cuanto a cantidad y calidad, y evitar que esto prolifere? Simplemente no, a menos que allanen cada casa a cada momento en busca de algo barato, que se enchufa y desenchufa tan fácil y rápidamente en cualquier tomacorriente, como el cargador de un celular, y lo puede hacer cualquier persona o niño. Si hasta ahora han sido incapaces de controlar que casi el 50% de la energía se pierda, una gran parte por conexiones publicas ilegales y visibles.
Esta es una tecnología que de ser cierta, está relacionada con la limitación del diseño, con las especificaciones de los medidores mecánicos, y las maravillas de la electrónica de hoy. Ojala esto no suceda también con los medidores electrónicos, pero si las EDES cobraran en Kvah en vez de Kwh, esta maniobra no podría hacerse, ni tendría sentido, y los que pagamos seguiríamos siendo víctimas impotentes de la mala gestión del sistema eléctrico, que incumple sus contratos y nos carga un precio excesivo, por su incapacidad, colusión y politiquería.
Un amable lector me mandó el siguiente enlace a un equipo de este tipo, pero que además es muy completo y caro, está garantizado por 10 años ( http://www.newpowerworks.com/uploads/Power_Works_E3_Information_Spanish.pdf ) Notarán que hablan de la energía reactiva que producen los motores de los climas, lavadoras, etc. y hablan de su eliminación y una economía del 25% de la energía medida, pero nada dicen de cómo logran esto y no hablan de nada que los pueda comprometer con algo ilegal.
Nuestras Edes, tienen cerca de 1 millón de clientes sin medidores, estarán incapacitadas de modificar los 800,000 existentes, por lo que se encontraran con imposibilidad material de resolver algo como este psunami que los amenaza. Dependerán de la honestidad de unos consumidores que están hartos, de apagones, de altos voltajes, de mal servicio, de constantes promesas fallidas, de mentiras y sobre todo de precios abusivos, confiscatorios y siempre en aumento.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *28/VI/2010