lunes, julio 12, 2010

SOBRE LO MISMO I

Sin Temor… Ni Favor…

Sobre lo mismo I


Luis H. Arthur S.

Existe en el país al menos 4 grandes empresas telefónicas, que ofertan servicio celular e informática. Cada minuto-aire como le llaman a México tiene un costo definido, y básicamente existen dos planes, el de pago por abono mensual donde el precio unitario disminuye con la cantidad de minutos y otros servicios contratados, y se paga cada mes luego de consumidos, y el de tarjeta que se cobra por adelantado y es mucho más caro increíblemente, a veces cada minuto cuesta el doble y más. Este es el que tienen los pobres y muy pobres del país, que por mucho son la mayoría de usuarios y en este caso son exprimidos con su plena aceptación.
Todos pagan su servicio, nadie se queja, no hacen huelgas, ni aun cuando a las tarjetas los vendedores y detallistas le aumentan de un 10% a un 20%. Se tiene a un “Superintendente” que sí luce defender a los usuarios, y más que todo, cada uno de ello contribuye al Estado con un desproporcionado impuesto del 29% de su consumo. . El Gerente General de Codetel, la más grande y vieja de las empresas, en entrevista en CDN en días pasados habló de la cantidad enorme de millones que ellos pagan, sin desglosar que el 29% es de impuestos directos, de los que ellos sólo son agentes de retención, y lo demás es de sus impuestos empresariales. Se cuantifica que sólo el internet aporta $1,200 Millones de impuestos.
Aquí tenemos dos Cervecerías, una la más grande del mundo que se suponía hace un lustro iba a barrer con el mercado de la otra local, la Presidente, que hoy se vende con un sobreprecio de un 42% en cualquier colmadón y sigue siendo la reina del mercado por mucho, y es la empresa que más impuesto paga en el país, entre beneficios y retenciones.
Tenemos 3 grandes fabricantes de Ron, donde Brugal, el líder, y Barceló se han internacionalizados, y Bermúdez, en pleito familiar mantenido por dos décadas o más, ha sido arrastrada a un tercer lugar, siendo que era la primera. Así de incongruente son las actuaciones humanas inclusive entre hermanos y familiares.
Ningún ciudadano pobre o rico se queja ni hace huelga a estas empresas, ni a tantas otras.. Todos pagan sin chistar su factura de consumo. Todas son privadas, tienen un precio “técnico” para sus productos y compiten libremente entre ellas y con las de importación si es el caso, y además ganan mucho dinero y son factores de progreso, desarrollo y riquezas para el país.
Ninguna se queja de que le roban sus productos, ni pierden el 40% o 50% de su mercancía, ni tienen clientes que no pagan, sin control, sin medirlos, sin facturarles, ni cobrarles. No tienen empleados sobrantes y sin oficios tropezándose en los pasillos, ni cúmulo de asesores. Deberían ser ejemplos. Ellas, como las grandes ferreterías, cartoneras, distribuidoras de vehículos, refaccionarias, banco, supermercados, etc., igual que el platanero de la Jacobo con Republica de Colombia del que ya he escrito, sí saben hacer negocio y atender su empresa, satisfacer a sus clientes, pagar impuestos y ganar dinero.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *12/VII/2010