miércoles, julio 14, 2010

SOBRE LO MISMO III

Sin Temor… Ni Favor…

Sobre lo mismo III


Luis H. Arthur S.

La organización eléctrica que nos fue impuesta por los Organismos Internacionales durante la globalización y capitalización fallidas, es similar a la de otros países. En Panamá, por ejemplo, que únicamente en tamaño y habitantes es más chiquita que nosotros, ha tenido éxito, mucho éxito, pues ha sido manejada correctamente, sin alucinados, ni perínclitos.
La irresponsabilidad y la doble cara de estos Organismos Internacionales, le lucen por ser grandes y ricos, y nosotros indios que aun cambian su oro por espejitos.
Ahora estos Organismos todopoderosos, critican, hacen seminarios, dan declaraciones periodísticas, y preguntan cándidamente ¿cómo se arregla este tollo?, del que ellos fueron grandemente responsables y parece que sólo buscan que los tontos opinemos y sugiramos soluciones sabidas, requeté dichas y que ellos casi olvidan por viejas, y puedan salir diáfanos y radiantes como el sol de la mañana, que ya olvidó el día anterior de tormenta y destrucción. Con el camino abierto para nuevamente endeudarnos para ahora dizque arreglar lo malo, a su modo, con sus asesores extranjeros muy bien pagados con nuestro dinero, que no sufren las consecuencias de sus recomendaciones que nosotros sumisamente aceptamos.
Me apena Celso, quien enfrenta a mano pelada las bola de humo que le pichan, sea la Iglesia, o sea quien sea. Lo encontramos como el arroz blanco en todas partes, queriendo levantar su imagen, hablando hasta por los codos, como para que le cojan pena, lo que logra.
Compara sus nuevos asesores con los de Radhamés, un mal presente con otro mal pasado, que se suponía él corregiría, como si la solución fuera hacer lo mismo pero más comedido.
Ya he dicho que indudablemente ha tenido logros, pequeños, por no decir pequeñísimos en comparación con la magnitud del problema. Si hablara en porcentaje daría vergüenza.
El Lic. Guilliani su asesor estrella, no sabe de electricidad, ni de distribución. Cuando Celso habla como está hablando, incoherentemente, se hunde más ante la opinión pública y ante los sabemos poquito, pero alguito.
Lo importante es que diga cuantas plantas están en instalación, en contratación, los cronogramas de cuando entran al sistema, las inversiones, cual es el costo técnico del Kwh, cuando la tarifa será pareja para todos y el Gobierno dará los subsidios a los pobres, no que los que más consumen, la clase media sobretodo, tenga que pagar lo que el Estado no hace, y dejar de quejarse de que pierde al vender barato, por debajo del costo, al 83% de los consumidores.
Si la tarifa sube un 75% para mantener esta entelequia fallida de CDEEE que desborda sus funciones legales, y de las Edes incapaces, llenas de empleados en demasía, que no hacen más que trabajo de escritorio y demasiados contratistas compañeritos todos, son los que hacen y deshacen en la calles, con los clientes. Ahora “se da cuenta” que sin disciplina ni control, van y vuelven, como Balaguer y Leonel, a sus tareas, sin ejecutarlas, para cobrar más y trabajar menos.
Luego, en algún momento futuro, se dará cuenta que reportan medidores desconectados por falta de pago, que en realidad están conectados y que a ellos posiblemente en cadena larga, le reporta no menos de $1,000 mensuales. Ya no es la CDE negra, sino la CDEEE morada.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *14/VII/2010