lunes, julio 05, 2010

Toyo

Sin Temor… Ni Favor…

Tollo


Luis H. Arthur S.

Dice un viejo adagio que las carretas mientras más vacías hacen más ruido.
Tenemos unas dos semanas oyendo a Celso hablar y hablar. Van 10 meses de que lo engañaron, tiempo en que no se ha instalado ni un Kilovatio, ni hay plantas en instalación, ni Cogentrix en modificación de combustible, ni gasoducto en ejecución, y como el país ha crecido increíblemente, su economía sigue su ritmo ascendente, es de suponer que la demanda eléctrica, esa que no se satisface, ha tenido que crecer y por lo tanto, como se cuenta con las mismas plantas, más viejas, más obsoletas, los apagones tienen que haber aumentado. No importa que eufemísticamente nos digan que los apagones no existen, sino control de la demanda, y que el presupuesto para la ineficiencia ya se haya gastado y se vayan a sacrificar las mismas cenicientas Educación (que siempre no) y Salud entre otras instituciones para no tener que apagar el país y que Leonel tenga que salir huyendo. Las nominillas, el Metro, los altos sueldos, el barrilito, son intocables, de prioridad 1-A.
La CDEEE sigue hacia el colapso debido a la ineficiencia manifiesta y continua. Se sigue “perdiendo” una cantidad de energía increíble. Los logros no están acordes ni son comparables con el tamaño y nivel de negocio. Si escucháramos a Fleming en la mejora de empresas, nos seguiría repitiendo hasta el cansancio que reducir el 50% de cualquier de una lista de fallas, es factible y fácil.
Lógico, lo primero es la voluntad de hacerlo, en este caso la política, inexistente, distinta a la de sólo hablar mucho y continuamente, como mitómano que quiere creerse a sí mismo, y que los demás lo crean y seguir dorando la píldora que ya es intragable.
¿Cuánto cuesta la generación hidroeléctrica? Bueno, luego de la costosísima inversión en presas e infraestructura, que debían amortizarse, y darles los requeridos pero ausentes mantenimientos preventivo. Habría que pensar en el costo del agua que es su combustible y es del Estado. Si esa agua la usan como empresas comerciales, monopolios o no, deben pagar por ella. Aquí sólo Los Toros, donación Alemana que así lo estableció en el contrato, paga el uso del agua, yendo los ingresos a la comunidad de Azua.
Bajo ese esquema de sólo invertir poco y sólo cobrar, la generación sale muy barata, y con el sistema establecido por la Ley 125-01 hay que pagarla al precio del Costo Marginal, de la planta más cara del sistema en base horaria. Esto es, igual que a las del sistema. Por tanto, las Empresa Hidroeléctrica recibe una cantidad de millones, y como no draga las presas ensolvadas ni siembras sus cuencas desmontadas, a pesar de sus muchos empleados que se andan tropezando, el dinero se lo quitan o quitaban para el PRA, ayudando sin trasparencia a que el subsidio de la ineficiencia luciera menor, mientras se cercena el mantenimiento y el desarrollo de nuevas instalaciones, para las que hay que buscar préstamos internacionales.
Bajo ese esquema y dado que las distribuidoras y la CDEEE son todas del gobierno, podrían hasta regalar la generación a estas empresas, desapareciendo gastos inútiles, como era antes. Lástima que esto o cualquier rebaja intermedia, no aumenta la eficiencia, sino que sólo traspasa recursos disfrazados, pero se presta para cacarear y desinformar.
Creo que el Presidente al nombrar a Celso Marranzini lo que buscaba era salir de una situación molesta con Segura, con la que además comprometía y callaba a él y a los empresarios que ya no se quejan por el “tollo” eléctrico.
podrían hasta regalar la generación a estas empresas, desapareciendo gastos inútiles. Lástima que esto o cualquier rebaja intermedia, no aumenta la eficiencia, sino que sólo traspasa recursos disfrazados, pero se presta para cacarear y desinformar.
Creo que el Presidente al nombrar a Celso Marranzini lo que buscara era salir de una situación molesta con Segura, con la que además comprometía y callaba a él y a los empresarios que ya no se quejan por el “tollo” eléctrico.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5/VII/2010