martes, julio 13, 2010

SOBRE LO MISMO II

Sin Temor… Ni Favor…

Sobre lo mismo II


Luis H. Arthur S.

Contrario a las empresas de que hablaba ayer, tenemos una sola Empresa Eléctrica Nacional, horizontal, tripartita, en manos del gobierno y de políticos, a pesar de la ley vigente de privatización y de la 125-01, en contra-reforma, y otras tres locales, en Bávaro, Punta Cana y Las Terrenas, todas privadas.
Es estatal en más del 90% y ha sido incapaz de poner precio al producto que vende (tarifa técnica), y tiene una maraña increíble de tarifas (mayor que las de cable de distribución en barrios y calles), que distorsionan, buscando subsidios cruzados entre clientes.
Ha sido incapaz de saber comercializar, de facturar y cobrar. Un lugar de falta de autoridad, desorden administrativo y robos descarados por décadas, donde a quienes le corresponde la responsabilidades legal del manejo del sector, no se dan por enterados, y quien no, lo trata de asumir ilegalmente, intenta mandar y que le obedezcan, cuando está más atado que un andullo, y sólo se le percibe hablando y hablando. Se dice está manejado por un anillo de los Generadores y los políticos, y se le oye mendingando el “situado” gubernamental que cada día crece al igual que los gastos y los sueldos de asesores, y matando en los consumidores hasta la esperanza de un futuro mejor. En su desesperación cree, alucina, que con el aumentos al precios de venta ya confiscatorio del Kwh, va a resolver el problema, siendo todo lo contrario, lo va a complicar más y a subir el umbral de los que tendrán que arriesgarse a robar. La solución otros la ven clara y diáfana, como él la veía cuando criticaba a Segura a su nombre y tácitamente en el de los empresarios hoy silenciosos, que no oyen sus ayees ni ven su desesperación.
Es Sector eléctrico, salvo algunos generadores, no contribuye al desarrollo nacional, ni con buen servicio, ni con impuestos, pues no tiene ganancias, sino grandes y cuantiosas pérdidas vergonzantes, que el Gobierno tiene que hacerse cargo.
La vergüenza, el fracaso son feos compañeros de viaje, pero más feo es lo que vendrá y le vendrá, pues no ha podido, ni tenido el valor, de enfrentar y pelear con los verdaderos culpables, y como en arena movediza o capitán en un naufragio, se sacrifica y hunde en una larga noche sin luna.
Esta calamidad es negativa para el país en todos los órdenes y hay que solucionarla con seriedad y eficacia.
Nueva promesa sitúa para el 2012 la terminación de los “inexistentes apagones”, que se unirán a la viejas que como zanahoria cuelga frente a la carreta que el caballo no puede alcanzar, o quizás, como me escribe un lector, leyó y cree las Profesáis Mayas del fin del mundo el 21 de Diciembre del 2012, cuando todos seremos iluminados con la luz justiciera y el rayo magnético del centro de la galaxia, y dejaremos de tener problemas.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13/VII/2010