martes, agosto 24, 2010

APAGON A LA ESPERANZA

Sin Temor… Ni Favor…

Apagón a la Esperanza


Luis H. Arthur S.

Desgraciadamente ha pasado un año en que nació una llamita, como pequeña esperanza de que los problemas energéticos del país comenzaran a resolverse.
Por decreto el Presidente quitó a Radhamés Segura, demasiado cuestionado. Entre quienes lo cuestionaban con calidad estaba Celso Marranzini, con el percibible respaldo de sector Empresarial tradicional y una aureola de hombre capaz.
El Ejecutivo tomó esta oportunidad que le regalaba el cielo, de usar a los críticos con poder y audiencia para que resolvieran o se callaran.
Sólo ha sucedido lo segundo. Luce que al aceptar primó la emoción y no la razón y ni condiciones puso, que aunque las hubiera puesto, el Presidente tampoco las iba a respetar.
Ya no pueden hablar ni quejarse, y no es que el panorama haya empeorado fuera de lo previsible por el paso del tiempo, el envejecimiento de equipos no renovados, a lo que los empresarios llaman depreciación, sin que se hayan añadido nada relevante. Seaboard dice viene al quite con 108 Mw. para reemplazar las que sacará para la Barrick.
Ahora los apagones son mayores, los cobros de las Edes similares, los empleados muy supernumerarios, las deudas con los Generadores, que se presentó como el gran logro, se deteriora ante la falta de dinero del Gobierno, que se fue de boca en las elecciones municipales, pues es mejor “consolidar poder” que proveer energía, educación, salud, etc.
En este año nada importante ni esperanzador ha logrado. Si que le saquen plantas para la Barrick y para Bavaro. Excepto que ahora Celso es el que habla y habla, promete y promete y nada se cumple. Supongo que Radhamés le dolerán las tripas de tanto reírse.
El FMI en su informe no pudo encontrar avances pero los consumidores seguimos sufriendo con un sistema que sigue en implacable envejecimiento y achicamiento, que a contrapunto con el supuesto avance nacional de crecimiento “increíble” del PIB, hace que el índice de suministro sea cada vez menor, aunque pregonen que se ha generado más en lo que va de año, que lo que se generó en igual período el año pasado. Olvidan decir que fue período electoral, donde la demagogia energética buscaba minimizar los apagones, para que los votantes olvidaran y creyeran que la varita mágica del Hada Madrina de Leonel y Celso funcionaba. Pero desgraciadamente las Hadas Madrinas no existen, son cuentos de niños, aunque así nos consideren y así nos comportemos.
Las estadísticas mensuales siguen sin ser publicadas. Por algo será esa no transparencia…
El gran mérito de Celso no reconocido por el FMI fue haber logrado, como declaró, que la Empresa de Transmisión haya dejado de estar “quebrada” y ahora tenga en caja U$S40 MM. La maravilla es que él nada tiene que ver con esa empresa.
Pensando sobre eso, me recordé que la electricidad se produce y se transforma por el principio de la inducción electromagnética (Ley de Faraday). Es posible que él haya podido lograr con empresa ajena, lo que no ha podido conseguir con la propia, la que sí maneja, con un novedoso proceso de inducción económica. (Quizás hasta le pagó lo que la CDEEE le debía…)
Quien quita que perfeccionando este sistema, la llamita que hace un año alentamos, no muera, aunque ya tenga “el color de la esperanza muerta”.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24/VIII/2010