viernes, agosto 27, 2010

COTUÍ II

Sin Temor… Ni Favor…

Cotuí II


Luis H. Arthur S.

Se dice que la mina de Cotuí es una de las más grandes del Mundo, para algunos la más grande, y abandonada como estaba, con sus existencias de Cianuro, Mercurio y otros químicos mal e irresponsablemente almacenados, con sus recipientes dañándose y oxidándose lo que podría causar escapes y mortandad amenazando un área extensa, debían ser evaluados y neutralizados, era necesario buscar alguien capaz, para volver a entregarle nuestra mina nacionalizada con tanto cacareo, en la que habíamos fracasado. Hay que admitir que no tenemos cerebro y que seguimos considerándonos negritos come coco.
Ellos o quienes fueran, tenían que cubrir los terrenos sulfurosos expuestos, hacer una presa de Cola bien diseñada y suficientemente grande, y en ese rescate ambiental sembrar malezas de terrenos ácidos para hacer humus y suelo, y luego arboles para volver a evitar que la contaminación siguiera.
La explotación de cualquier mina a cielo abierto, en cualquier sitio, es contaminante y siempre hay que tratar de minimizarla, pues luce que la que pueda quedar, si se hacen bien las cosas, sería una fracción de la que hay por este mal manejo y abandono.
Hasta aquí todo luce bien y correcto, pero la angurria carcomió la mente de tantos, fluyeron las influencias, las órdenes, el capital extranjero y local usurero y los beneficios no les parecieron suficientes y modificaron el contrato licitado para asegurarse que al país sólo le quede una mínima parte, un hoyo y el recuerdo de que tuvimos una supuesta bendición de Dios.
Ante este hecho, donde tantos nombres primerísimos se mencionan, ni siquiera habrá un control y una inspección efectiva, pues el poder, la política y el dinero se encargarían de que nada afecte sus ganancias rápidas, no importa lo mucho que pueda afectar al país.
Han surgido por suerte muchas personas y asociaciones opuestas a este contrato con la Barrick. Pero pasa que muchas voces están desinformando, hablando mentiras, y eso es malo si se quiere obligar al gobierno, que no le interesa, a una necesaria revisión del contrato, en sus partes malas y lascivas.
Se habla de que esta empresa que sólo acondiciona y controla la contaminación vieja, está contaminando. Matando peces en la Presa de Hatillo, y un sin número de acusaciones injustificadas casi todas, aun por personas e ingenieros calificadísimos. Así, la queja real se va a contaminar, desacreditar y diluir, pues cuando la mentira, por ignorancia o por pago se esparce, la gente buena se confunde y tiende a retirarse de toda contienda. Eso precisamente es lo que ellos buscan.
La Barrick actualmente está limpiando, corrigiendo los desastres dejados por nosotros y que era urgente hacer, removiendo tierra contaminada, instalando equipos, hornos gigantes que en 24 horas convierten en óxidos los sulfuros, que a la naturaleza le toma décadas o siglos.
Debemos ser efectivos, veraces y constantes, y no suponer, sino buscar las causas de lo que pasa y los responsables, y saber si era posible evitar un resultado adverso en el proceso de adecuación y limpieza.
Sto. Domingo,R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *27/VIII/2010