martes, agosto 03, 2010

EN TEORÍA

Sin Temor… Ni Favor…

En Teoría


Luis H. Arthur S.

El Gobierno está, en teoría, para bien manejar los asuntos de estado que son asuntos colectivos de la población y que atañen a todos y al bien común.
Los Empresarios (industriales y comerciantes) están para satisfacer necesidades nacionales e internacionales, crear trabajos y riquezas, explotar los recursos naturales, y obtener ganancias.
El Pueblo está para ofertar su trabajo y con el producto del mismo, satisfacer sus necesidades personales y familiares de vida, consumir de lo que producen los empresarios e importadores, y pagar los impuestos.
El gobierno necesita de recursos para poder ejecutar su labor, y este dinero que debía ser bien administrado, que no lo es, viene de los impuestos que todos, empresarios y pueblo pagan, directa e indirectamente.
Los empresarios y comerciantes tienen la capacidad de traspasar sus impuestos al consumidor, que es el último en la cadena, y aunque la ley lo prohíbe pero lo hacen normalmente, ponerse de acuerdo en precios, tajada de mercado, estrategias, calidad, todo por lo bajo, hipócritamente si se quiere, aunque por arriba luzca que se están sacando los ojos y hasta mentando la madre.
El Ministro de Economía astutamente había lanzado dos bolas a rodar: la indexación de los combustibles y la modificación de la ley de Proindustria, para que el ITEBIS tuviese que pagarse por adelantado.
Claro, ambas impactaban negativamente sobre los sectores ya mencionados, incrementaban el capital requerido y afectaban la competitividad, pero ellos tienen una escapatoria sencilla, la que han tenido siempre, de traspasar esos costos, con el consabido porcentaje de aumento correspondiente a sus ganancias. Quizás tengan que trabajar más para seguir vendiendo lo mismo, y las pocas que exportan, pues nunca hemos sido competitivos como país en el mercado internacional, tal vez exportar menos, pero en general no saldrían perjudicados. Tienen escapatoria.
Ayer como hubiera dicho Balaguer, se reunieron las “fuerzas vivas” donde los consumidores, el pueblo, no tuvo cabida, aunque será el perjudicado pues no tiene dolientes, y acordaron como convenía, aceptar la introducción de la indexación a los combustibles, aunque poquito a poquito, y a cambio el gobierno les quitó la amenaza de modificar el ITEBIS a la ley mencionada.
Al consumidor, el pueblo ausente, quien será en realidad el violado, qué le importa que la introducción sea rápida o lenta, si su salario es el mismo, pues las leyes sólo se cumplen selectivamente a conveniencia de las partes, al pueblo no le van a indexar sus salarios para compensar la cadena de aumentos que nos viene encima. Esperen oír a los empresarios gritando como chivos, pues si saben hacerlo y también con quien, cuando esta demanda venga.
Ayer la pornografía se ensañó contra todos. La de estos acuerdos, a la par que circulaba profusamente la cinta de las hazañas sexuales de Figueroa Agosto, quizás como estrategia oficial para la impunidad, la venta de las tierras de Monte Plata a precio vil y la enajenación del 49% de la refinería, con su mercado monopólico y estratégico incluidos, a un gobierno extranjero, para nosotros todopoderoso. Suerte que aun tenemos vaselina.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *3/VIII/2010