viernes, agosto 20, 2010

ESTADÍSTICAS IV

Sin Temor… Ni Favor…

Estadísticas IV


Luis H. Arthur S.

Desgraciadamente el narcotráfico se establece como una cultura que permea y modifica la sociedad. Cambia sus valores de positivos a negativos, corrompe su población y sus estructuras, cambia su música, que pregona ahora valores denigrantes, y según muchos, no es posible combatirlo sólo con armas, se requiere anteponer otra cultura antagónica con valores positivos, usando todos los medios al alcance del Gobierno: escuelas, radio, TV, mítines, iglesias, reuniones, etc. Mientras antes se empiece mejor y más sencillo. De otra manera, dicen, la guerra está perdida, como la del país más poderoso del mundo en Vietnam, Irak y Afganistán.
Todos en la sociedad somos actores y espectadores. Cada uno debe actuar para levantarla, no conformarnos sólo con criticar, que de paso es lo más fácil, de creer que no podemos hacer nada, ni con nuestra palabra ni con nuestro ejemplo. Abandonar esa actitud de chiste de decir las noticias y comentarios riéndonos, como si celebráramos lo malo, diciendo que nada podemos hacer y que los que pueden no hacen. Escuchando canciones que tienden a disminuirnos y hacernos llevar el mensaje de que lo malo es bueno. Debemos hacer canciones que lleven el mensaje contrario. No narco canciones, ni narco reguetones… En resumen, hay que combatirlo como dice un conocido y viejo corrido mexicano, “pa’ un valiente otro valiente, pa’ un cuchillo otro cuchillo…”
Las ideas se combaten con ideas, pues el dinero del narco que degrada la sociedad es demasiado y los gobiernos no pueden igualarlo, sin descuidar otras necesidades prioritarias. A veces es dinero o bala.
Es muy tentador, hay que admitirlo, que tanto dinero en una economía es factor de desarrollo y hasta de creación de riquezas, pues el destino final de ese dinero sucio es la economía nacional, donde se dice comprobado que se inserta entre el 60% y el 80%.
El PRD acusa al gobierno actual del PLD de haber tolerado lavar e ingresar a la economía unos US$5,000 millones, lo que le ha permitido lograr el único renglón en que ha sido exitoso, una macro-economía estable que le permite crecer a contrapelo de este desorden y despilfarro, y por ello se resiste a tomar medidas de fondo hipócritamente. También pasó cuando Quirino. Lo mismo pasa México, con muchísimos más millones, se habla de una cifra equivalente al 20% del presupuesto Mexicano, y en tantos otros países.
Se habla que la única medida eficaz con que se podría asestar una puñalada mortal a este flagelo, es concentrarse en su dinero, en los capitales de las industrias, los negocios, las edificaciones, hoteles, casinos, vehículos, comestibles, etc. y en el sector informal. Hay que invertir el fardo de la prueba de riqueza y capital.
Aquí se habla de que el actual Jefe de la Policía gana $30 MM mensuales, y que ante el supuesto asombro del Presidente ante quien lo dijo, este le contesta que el anterior a él ganaba 90 MM mensuales, mientras, un policía gana menos de $5,000 sucios pesos, igual que el 90% de la población Dominicana.
La pregunta es ¿de dónde viene tanto dinero? ¿De dónde sale para comprar 2 apartamentos en Atiemar? Y este es sólo un caso entre muchos compañeritos y empresarios…
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20/VIII/2010